>

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

COMPRENDER ES LO IMPORTANTE!!!

COMPRENDER ES LO MÁS IMPORTANTE

 

Una de las mejores herramientas con que podemos contar en nuestra vida para valernos y vivir exitosamente es ser competentes  en la comprensión y entendimiento de la realidad que nos circunda, sea social, ambiental, económica o del tipo que fuere. Quien comprende bien es porque saber pensar bien y con lógica, intenta buscar las causas de todo y sus consecuencias, intentar ver dónde está la esencia del problema y de los asuntos y donde lo secundario y lo irrelevante. No confunde esos niveles.

Bien pues todo esto se ejercita cada vez que el alumno se pone a estudiar cualquier materia, es decir, se debería entrenar diariamente  en la enseñanza primaria a partir de cuarto en adelante y por supuesto en la secundaria.

Si el alumno no se entrena bien en la comprensión, no solo no superará los niveles académicos mínimos y aceptables sino que estará perdiendo una oportunidad en entrenarse en aprender a comprender la vida en todas sus facetas.

Y además se derivará otro inconveniente: no se entrenará adecuadamente en la expresión oral y escrita de aquello que ha estudiado, leído, escuchado o visto.

Bien,  pues lo que está ocurriendo en la enseñanza de nuestros hijos es que tienen un déficit importante, en general, en la comprensión y expresión porque sus profesores (en general) no se lo enseñan debidamente no porque estos no quieran sino porque en la mayoría de los casos no se  ha preparado a los profesores para que realicen con sus alumnos ese entrenamiento. Muchos acceden al profesorado porque en unas oposiciones saben bien las decenas de temas del temario, pero esto no es una buena selección. Otros por amistad, por enchufe, por compromiso, porque tienen un título, o porque se han puesto en las listas interinos. Los menos son seleccionados en base a su competencia pedagógica y sus habilidades en el trato exitoso con todos sus alumnos.

Si a ese déficit le añadimos el exceso de materias a estudiar en primaria y sobre todo en secundaria, tendremos la explicación de por qué se aburren, se desaniman, abandonan, se ausentan, pierden el interés y no progresan como deberían: al no comprender bien no encuentran aliciente en aprender cualquier materia y si no tienen interés repercutirá en la dificultad para tener éxito.

Este déficit en comprensión y expresión es el punto más débil de la enseñanza en este país y ahí deberían los gobiernos volcarse de inmediato. Entonces sí sacaríamos buena nota en los informes PISA.

Es hora de que las instancias educativas se pongan a resolver este grave problema, entrenando al profesorado que no lo esté.

En la medida en que los alumnos COMPRENDAN en su estudio, comprenderán la vida y en la medida en que se expresen bien en la escuela se expresarán bien en el futuro en cualquier situación, lugar y momento.

La buena comprensión es una forma de amueblar bien nuestro cerebro y de sabernos manejar ante los millones de imputs de información que nos llega y nos llegará por la red.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031