¿HAY QUE "TRAGAR" MUCHOS SAPOS? | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

¿HAY QUE “TRAGAR” MUCHOS SAPOS?

La respuesta es afirmativa, excepto en lo de “mucho”. Pero conviene matizar. Si por “tragar” entendemos guardarse siempre los sentimientos negativos en lo que se refiere a actuaciones de otros miembros de la familia, de amigos, de vecinos, de colegas o jefes es necesario hacerlo hasta cierto punto, en función de las consecuencias que puedan derivarse de exponer y de decir lo que nos molesta o incomoda.
Si por tragar entendemos cebarnos en pensar en lo que nos hace daño, en dar vueltas y vueltas a nuestro malestar y sus actuaciones o en aguantar y aguantar con tal de que no haya guerra, es de lo más insano y habremos de evitarlo en lo posible.
Si por tragar o aguantar entendemos que hay que callar a veces según el momento y situación, entonces habrá que hacerlo para evitar males mayores o disgustos, pero siempre táctica y diplomáticamente.
Otras veces hay que posicionarse y exponer con claridad y tranquilidad lo que nos disgusta para que el otro sepa a qué atenerse y para dejar claros los límites, no sea que el otro piense que transigimos porque tenemos miedo o somos débiles.
Siempre conviene hacerlo valorando antes bien si va a ser eficaz o nos hará más daño.
No conviene dar señales de debilidad o de acobardamiento, porque eso conduce a que no nos valoren e invadan nuestro personal territorio. Ocurre con frecuencia entre nueras y suegras y viceversa, entre cuñados, entre hermanos, entre colegas y a veces entre amigos y vecinos.
Lo lógico es mantener un equilibrio, inestable por cierto, entre hablar y callarse, entre “tragar” y “vomitar”.
Pero tragar como quien come lo que sabe que le indigesta no debería hacerse.
Hay que hablar o expresarse para no reventar de estrés acumulado pero hacerlo con calma, si es posible.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031