CONTROL MENTAL | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

CONTROL MENTAL

Es un lujo poder dominar nuestra mente hasta tener un adecuado control. Permite estar asegurados contra la gran erosión de los pensamientos negativos y además disfrutar de la vida.
El control mental tiene una doble vertiente a cual más eficaz. La primera consiste en detectar los pensamientos negativos que nos llegan y conseguir tenerlos a raya para que no envenenen nuestro estado de ánimo. Si ante los eventos adversos conseguimos controlar nuestra mente y no permitir la invasión de tales pensamientos, sentiremos el alivio que supone librarse de esa pesada carga, porque suele arruinar nuestras ganas de sacarle el jugo a nuestro devenir cotidiano. No es nada fácil, sobre todo si tratamos de ahuyentarlos, cuando se han apoderado o instalado en la conciencia largo tiempo. Son como las cefaleas de tensión: una vez desatado el dolor cuesta mucho trabajo controlarlo. Pero si uno echa mano del analgésico nada más comenzar a sentirlo las probabilidades de reducirlo o eliminarlo aumentan considerablemente. Requiere también una determinación fuerte de la voluntad no dejar que se instalen. En personas con cierta fragilidad y vulnerabilidad el trabajo es muy arduo, pero siempre posible y sobre todo necesario para la salud y el equilibrio.
La segunda vertiente es lograr mantener una actitud positiva consistente en promover y mantener pensamientos positivos del tipo “puedo hacerlo”, “me siento capaz de ver la vida con espíritu superador”, “puedo y quiero superar cualquier barrera”, “yo puedo superarme y voy a hacerlo”, “me siento con fuerzas y potencia, con ganas y con fortaleza para exprimir las posibilidades que me da mi existencia”, “ no tengo miedo y me atrevo con todo”… cosas por el estilo. Esto supone un combustible y una inyección permanente de moral que te impulsa con fuerza hacia adelante. Supone además una sensación de plenitud y de moral rebosantes y una emoción arrolladora ante la vida, y está en las antípodas de sentirse arrollado, acorralado e indefenso. Es un gozo y un lujo al que puede aspirarse.
Tener control mental es la mejor arma para gestionar cada día nuestro proyectos, nuestras metas y las aspiraciones personales. Y sobre todo, se puede conseguir. Solo hace falta voluntad prometeica, tesón y constancia a prueba de cualquier impacto o altibajo. Digo tesón y constancia porque no vale con que un dia de pronto dediquemos tres minutos a pensar en positivo. Si se tiene hábito negativo, un hábito se sustituye por otro hábito y eso requiere acción continuada. Pero hay una buena noticia: no estamos “condenados” a ver las cosas de forma pesimista. El poder está dentro de nosotros.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031