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Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

GRAVE ERROR EDUCATIVO

GRAVE ERROR EDUCATIVO

Los errores, según donde se cometan, tienen mayor o menor trascendencia. Pero en la educación tienen gran importancia. Como parece, a partir de ahora los alumnos españoles, según dice la Ministra de Educación, van a poder pasar de curso y tener el título casi sin tener en cuenta el número de suspensos, con tal de que hayan conseguido los objetivos generales. Y me pregunto ¿acaso el grado de consecución de esos objetivos no viene dado por las calificaciones? ¿Para qué sirven las calificaciones? ¿Cómo se mide, si no?
Esto supone un grave error, porque se da en el ambiente educativo. Grave error, porque, si de lo que tratamos es de educar a nuestros hijos en el esfuerzo y la disciplina, para contrarrestar su tendencia como niños que son y adolescentes a la ley del mínimo esfuerzo, y si las notas reflejan el nivel del esfuerzo realizado, este anuncio, ya convertido en decreto, tira por tierra la idea de que las recompensas vienen derivadas del esfuerzo, mérito y trabajo y que, cuanto mayor sea este, mayor será la recompensa.
Viene a tirar por tierra la idea de que quien algo quiere algo le cuesta.
Y viene a tirar por tierra que los alumnos deben prepararse para cuando se incorporen a la vida laboral con todas sus consecuencias, porque verán que allí no se regala nada y que quien esté preparado avanzará y quien no, fracasará.
Es tan absurdo e injusto que desde un Ministerio de Educación se vaya contra este principio tan antiguo como la vida misma que el daño que se cause a esos alumnos y por tanto a la sociedad es de una magnitud imposible de medir. Eso es igualar por abajo y atacar en la base la filosofía del mérito.
No se puede entender tamaña irresponsabilidad, viniendo de donde viene. Qué les van a poder decir e inculcar los padres a sus hijos respecto del trabajo y es esfuerzo, si saben que casi, hagan lo que hagan, van a pasar de curso. Con qué fuerza moral van esos padres a poder exigir a sus hijos que hagan sus deberes y que estudien duro.
No salgo de mi asombro. Me gustaría saber si esa ministra ha tenido hijos y les ha educado en la ley de todo es fácil y del mínimo esfuerzo. Si ha sido así nunca debería haber aceptado esa cartera. Por decencia y por ética educativa.Y si tuvo hijos me gustaría saber si no les inculcó el esfuerzo. O será como esos que alaban la enseñanza pública pero llevan a sus hijos a la privada porque allí se les exige más y se impone mayor disciplina.
Y que no se diga que esta decisión es temporal mientras dura la pandemia, porque si pretenden cambiarla, cosa que dudo, cuando pase, el mal ya estará hecho y será difícil de revertir. Con todo sería preferible revertirlo a seguir en esta línea.
Como también las Universidades dependen del Ministerio ¿por qué allí no aplican el mismo plan? Se nos diría que porque no se puede regalar lo que no se suda y se trabaja. Ah, pero en tiempos en que la personalidad se va formando ¿se puede? En fin que no hay por donde cogerlo.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


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