AHORA NO TOCA! | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

AHORA NO TOCA!

Nos pasamos el tiempo hablando, sin que se nos escuche, con nosotros mismos. No paramos de dialogar con nuestro yo. A veces nos damos órdenes, a veces nos prohibimos, a veces nos culpamos o nos martirizamos, a veces también nos animamos y a veces nos decimos lo que hemos de hacer o razonamos sobre lo que está bien o mal o nos conviene o no. El caso es que no paramos de darnos auto instrucciones.
Hasta ahí no hay problema. Es natural ese fenómeno de hablar con nosotros mismos. El problema está en la duración, frecuencia e intensidad del contenido de nuestra conversación privada.
Cuanto más nos dediquemos a ese diálogo interior tan negativo, mayor sufrimiento y tortura, mayor atrapamiento en nuestro bucle mental con resultados muy negativos.
La solución, no muy difícil en casos donde no hay obsesión y sí difíciles cuando la obsesión se apodera de nosotros, pasa por el control mental que realicemos.

¿Dejarías entrar en tu casa e instalarse, sin permiso, a un huésped inoportuno e indeseable? ¿Por qué, entonces, permitirlo a un huésped virtual vestido de pensamiento negativo? La mejor técnica es decirse a si mismo, en cuanto que observamos que el pensamiento negativo quiere entrar o ha entrado ya en el aposento de nuestra mente o conciencia es practicar esta auto instrucción firme: “Ahora no toca!” y centrarnos en lo que estemos haciendo, que a buen seguro será de contenido neutro.
Alguien puede decir, y con razón, que durante la noche ese ejercicio es más o muy difícil. Lo admito, pero no es imposible y será más fácil, si nos entrenamos en hacerlo de día durante mucho tiempo. Así, cuando llegue la noche y los pensamientos intrusivos se instalen en nosotros, nos será algo más fácil tenerlos a raya para que no perturben seriamente nuestro sueño y descanso.
Así que, ya sabes. Date la orden firme de “Ahora no!” para no permitir que esos molestos huéspedes se acostumbren a meterse en mente casa sin permiso. Si les has acostumbrado a atenderles bien, te será más dura la tarea de deshacerte de ellos, pero será posible, con paciencia y con determinación. A quienes hay que tratar muy bien es a los huéspedes que nos aporten algo positivo.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


diciembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031