MIDE TU INTELIGENCIA EMOCIONAL | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

MIDE TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

Desgraciadamente no se dedica casi tiempo en la enseñanza reglada a educar en inteligencia emocional a pesar de que esta habilidad, en ocasiones, es tan importante o más que las habilidades técnicas. Tampoco existen muchas ofertas formativas en los medios. Pero conviene estar al menos advertidos, de si uno está preparado emocionalmente para afrontar la vida y las relaciones personales.
Veamos algunas pistas que miden el nivel de inteligencia emocional o capacidad de manejo de nuestro estado emocional y el de los otros.

1.- Te dominan u obedeces a tu estado anímico por encima de tu capacidad de razonamiento en muchas situaciones?

2.- Mandan en ti tu miedo, tus celos, tu envidia, tu ira, tu tristeza o eres capaz de controlarlas?

3.- Cuando te surgen contratiempos sabes reaccionar para superarlos o te superan a veces llevándote a la ansiedad o al hundimiento emocional?

4.- Te paras a pensar algunas veces si conviene que reacciones según te pide el sentimiento o más bien te paras analizar y esperar a que se enfrie el momento?

5.- Cuando tratas a otros te dejas llevar de la ira, la frustración o el rencor si te han molestado o más bien cuentas hasta diez antes de responder para no alimentar el conflicto?

6.- Eres mentalmente flexible y tratas de entender la postura del otro o te resulta muy difícil cambiar la perspectiva o visión de las cosas sobre todo cuando sus planteamientos difieren de los tuyos?.

7.- Te sientes frustrado fácilmente cuando algo no te sale conforme a tus deseos o encajas las frustraciones con deportividad.?

8.- Tiendes a culpar a los demás cuando algo sale mal o eres capaz de hacer autocrítica por si eres responsable en parte del mal resultado?

9.- Escuchas a los demás antes de hablar, no les interrumpes y les dejas hablar o tu capacidad de escucha y por tanto de entendimiento son deficitarios?

10.- Te llevas aceptablemente bien contigo mismo o eres a veces uno de tus principales enemigos?

11.- Haces esfuerzos por comprender lo que les sucede a los demás o simplemente les juzgas en función de cómo te caigan?

12.- Sueles actuar bajo los prejuicios o esperas a entender el contexto del otro para adecuar tus actuaciones?

13.- En tus relaciones personales sueles actuar con mano izquierda para reducir los conflictos o te dejas llevar de tu estado sin importarte las consecuencias?
14.- Sabes defender tus derechos, expresar sentimientos y opiniones o tiendes a ceder, decir Si cuando quisieras oponerte.?

15.- Eres emocionalmente muy dependiente del cariño, la aprobación y apoyos y con tal de no perder esos refuerzos te pliegas a los gustos y exigencias de los demas?

16.- Eres muy impulsivo o sabes esperar y calibrar las consecuencias de tus decisiones?
Cuanto menos falles en esos ítems mayor tu habilidad para controlar tus emociones y las ajenas.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031