>

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

Jubilados Okupas

Me encuentro una amiga por la calle que me cuenta  que está desesperada porque su marido se ha jubilado recientemente y, al carecer de hobbies, anda todo el día metido en casa, estorbando y tan pendiente de ella que hasta para salir lo hace pegado a ella como una lapa, con lo que la libertad de esta mujer se ha visto seriamente recortada. Ella, que reconoce ser muy  independiente, sufre como un tormento  que todo el día su pareja se encuentre pendiente de ella. No lo soporta,  me dice,  y no sabe qué hacer más allá de emplear el tiempo en frecuentes discusiones por el tema.

Ya había oído quejarse a más de una mujer al ver que su marido pasa gran parte del día merodeando por la casa, estorbando y metiéndose en asuntos domésticos que siempre ignoró, cuando estaba en activo y no se ocupaba de si para fregar se usaba el fairy, para gloria y satisfacción de su pareja.

Los jubilados, que tienen aficiones, no plantean problema a sus parejas. Por esta y otras muchas razones los varones antes de jubilarnos conviene plantearnos la forma de ocupar nuestro tiempo en actividades que no asfixien a nuestras respectivas parejas para que la jubilación (de júbilo) no se convierta en una especie de tortura para la sufrida pareja. A no ser que los dos sean como dos tortolitos que van juntos a todos sitios desde que se levantan y están encantados de que así sea.

Cada cual dentro de la pareja tiene que tener su espacio. Cuando los dos trabajan fuera de casa o el fuera y ella en sus labores domésticas los dos disponen de espacio personal diferente o así debería ser pero si el jubilado tenía como espacio su trabajo y este desaparece el problema se complica porque queda en tierra de nadie, ocioso todo el tiempo y aburrido, aburriendo y asfixiando a su media naranja.

Conclusión. Hay algo más que hacer que vivir para trabajar principalmente pues debería haber vida más allá del trabajo no solo cuando estamos activos sino también para que la jubilación sea un modo de vivir que compense también. Los que están deseando jubilarse para ocuparse de sus hobbies no tienen ese problema. El problema lo tiene que siempre vivió para el trabajo y terminado este se encuentra desorientado. Pero eso hay que prepararlo. No se improvisa desde el día siguiente de comenzar el ocio eterno.

Temas

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031