¡NO TE LO CREAS! | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

¡NO TE LO CREAS!

Igual que hasta hace no mucho tiempo solías ver a mujeres sacudiendo la alfombra del dormitorio o el mantel de la mesa en la ventana, echando su suciedad a los demás, es costumbre consolidada echar sobre la gente la basura poniendo en evidencia los defectos que tiene o que se inventan. Es frecuente escuchar ataques a la valía del otro menoscabando sus méritos y logros.

Es habitual señalar lo negativo, sea verdad o mentira, del empleado, profesor, pariente o conocido. Suelen venirnos a la boca palabras descalificadoras y a veces despectivas en relación con las personas a las que envidiamos o les tenemos tirria. Es usual, aunque no debía serlo, hablar mal de la gente delante de los otros y reducir con ello su propia percepción de auto eficacia. Viendo cómo está el patio, es esperable oir echarse en cara entre miembros del clan familiar, vecinal, laboral o de otra índole los fallos que cometen o inventarse argumentos para atacar su valía personal. Señalar lo negativo al hablar de la gente tiene plena vigencia.

No habremos de extrañarnos de esta práctica social, que unas veces se hace para desahogar frustraciones personales y otras con la aviesa intención de amedrentar al otro, de vencerle, de dejarle humillado o como una manera de escalar posiciones dejándole vencido por acoso. Sin embargo no debe permitirse que los demás minen nuestra confianza en nosotros, verdadero bastión o baluarte de nuestra vida misma. Podremos oir, que no escuchar, palabras nacidas de la envidia, pero no permitirnos su creencia, su interiorización para no socavar nuestros talentos y nuestra motivación existencial.

Conviene hacer oídos sordos ante palabras maliciosas y mantener intacta la conciencia de personas valiosas que creen en ellas mismas. No hay que creer, sean verdad o mentira, las frases o palabras que pueden minar el buen auto concepto, indispensable para moverse con indómita fuerza por la vida. No te creas, por lo tanto, los comentarios y palabras descalificadoras que digan sobre ti, sobre todo si lo dicen airados, frustrados, con las venas hinchadas y con la aparente intención de hacer de ti un montón de cenizas.

Es preciso impermeabilizarse ante la suciedad que otros quieren lanzar a nuestra cara, por el deseo, inconsciente o consciente, de esconder sus debilidades señalando las nuestras. No te lo creas, amigo. Ante comentarios y palabras hirientes ponte el impermeable y deja que resbalen.

Temas

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031