>

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

COMUNICAR BIEN

A la vista de cómo se explican nuestros niños y jóvenes cuando hablan con sus colegas y con los demás, cuando envían mensajes por el móvil o cuando escriben correos o en sus chats, es evidente que no se están entrenando para ser buenos comunicadores, siendo tan importante y esencial saber comunicarse en estos tiempos. Viendo cómo escriben cuando hacen sus exámenes y ejercicios, cuando quieren expresar lo que han leído o estudiado o lo que saben, está claro que no se les entrena satisfactoriamente en expresarse por escrito con precisión, estilo y elegancia (¡y sin faltas!).

Si no practican obligatoriamente esas habilidades mientras se están formando ¿qué se puede esperar? ¿Qué por arte de magia cuando ya sean mayores y tengan que acompañar una carta a su curriculum sean capaces de redactarla correctamente, con propiedad y con estilo? ¿Qué de la noche a la mañana sean capaces de elaborar un informe que tengan que hacer en el trabajo para pasarlo al jefe o a otro departamento sin haberlo ensayado? ¿Qué por el mismo milagro, cuando tengan que pasar una entrevista de trabajo se expresen verbalmente con claridad y persuasión?

La comunicación oral y escrita es un arte que se aprende a base de leer (y los nuestros ¡casi no leen!) y a base de escribir cientos de redacciones, a base de aplicarlo en sus mensajes, en sus expresiones orales y en sus conversaciones. Si cuando sean mayores en la sociedad les van a juzgar, evaluar, contratar, comprar, atender, solicitar y encargar diferentes tareas en gran parte debido a su capacidad para comunicarse con competencia ¿por qué no se trabajan hasta la saciedad estas habilidades en el sistema educativo cuando son estudiantes, que es cuando tienen tiempo suficiente para aprenderlas bien? Ese entrenamiento es una excelente forma de educación y de preparación para la vida, para obtener sus logros y objetivos, para no fracasar, dicho sea claramente o en román paladino.

No se entiende muy bien a qué se espera para firmar un pacto que dé relevancia inmediatamente a estas habilidades que afectan y sirven a absolutamente ¡todos los ciudadanos! sean pobres o sean ricos, sean del color, cultura o tendencia que fueren. Difícil de entender cuando estas aptitudes deben ser comunes a derecha e izquierda, al centro, arriba o abajo. No se entiende muy bien a qué estamos esperando siendo un tema esencial y de enorme importancia. No lo acierto a entender. O quizás sí.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031