En su Mañanera el presidente mexicano explicó la creación de la Guardia Nacional(hoy 125,000 elementos) dependientes del Ejercito, para enfrentar la delincuencia, y puso como ejemplo el caso de España con la Guardia Civil.
Desde Salinas hace 30 años la Policía Federal se fue convirtiendo en aliados de los narcos, entró en descomposición y llegó al nivel del hombre que era Secretario de Seguridad Publica de Felipe Calderón, Genaro García Luna, hoy juzgado en los Estados Unidos.
Esos policías, los educaron a todos en el Cesid( nuestro Cisen), y los usaron los 5 presidentes neoliberales como Secretarios de Seguridad Pública y ellos daban instrucciones al Ejercito y a la Marina. para reprimir. Por ello, Calderón dejó más de 100,000 muertos y Pêña Nieto más de 150,000.
López Obrador hizo lo contrario. Están en la cárcel en México o en Estados Unidos aquellos todopoderosos que eran el vinculo con cada Cartel de su Presidente y reprimía usando al ejercito.
El lo que hizo fue incorporar a la Cuarta Transformación no sólo a los principales empresarios, sino al Ejercito y la Marina, para construir el modelo de nación que ha surgido y fue formando suavemente la Guardia Nacional. Ahora mandó un decreto para que la Guardia Nacional dependa del Ejercito, para que no se repita la corrupción.
Hace un momento, ante las críticas de la oligarquía lanzada contra él, a través de diarios y periodistas que perdieron sus prebendas, puso el ejemplo de España y Francia.
El ejemplo lo tomó del papel de la Guardia Civil, dependiente del Ejercito, pero con funciones de seguridad pública, de España.