Tras la colonia, la Independencia de Estados UNidos(1776), la Revolución Francesa (1879) y las Cortes de Cádiz(1812), surgieron las fuerzas liberales y transformadoras, tanto en México como en España. En México, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, con el estandarte de la Virgen de Guadalupe al frente, llamó a rebato las campanas de la iglesia de Dolores, HIdalgo, para pedir la Independencia y el fin de la esclavitud.
En 1811, meses más tarde, Miguel Hidalgo, fue fusilado y decapitado.
En 1823, un general asturiano, que se negó a comandar las fuerzas españolas para acabar con el levantamiento en América Latina, Rafael del Riego,impulsor del trienio liberal 1820-1823, fue fusilado y decapitado en Madrid.
Los mismos que fusilaron y decapitaron en Chihuahua al padre HIdalgo, fusilaron y decapitaron a Rafael del Riego, 12 años después en la Plaza Mayor de Madrid.
Viene de lejos la hermandad entre España y México, la de entre iguales, pero la España de siempre, la de los poderes fácticos y la vieja Iglesia Católica Española, fusiló y cortó las cabezas de un movimiento que surgió en España en las Cortes de Cádiz y en México con la Independencia.
Hay otra España, machacada en 1936 , durante la II República que tenía como Himno el de Riego, pero que hoy sigue en el poder en la España de la Transición. Gatopardista.
Pero tenemos un tronco común los que apoyamos a Hidalgo y Morelos y a Rafael Riego.