¡¡¡EL ATLANTE QUE QUISO COMPRAR EL OVIEDO. UNA HISTORIA DE NARCOS Y LAVADO DE DINERO!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡EL ATLANTE QUE QUISO COMPRAR EL OVIEDO. UNA HISTORIA DE NARCOS Y LAVADO DE DINERO!!

El” equipo del pueblo, los morenitos del Atlante”,llevaba decenas de años en el futbol mexicano.Mi hermano, mis sobrinos, eran los sabados grandes seguidoras de ese equipo.Recién llegado hace 14 años fui invitado por unos amigos, al desayuno que aquel indiano   daba una vez al año en su pueblo, aquel vecino ilustre, buenas persona.

Pero llegó el hijo, y colocó las banderas de España, de Asturias y del Atlante,a la entrada de la finca.Eran los momentos en que el Atlante quería comprar el Oviedo.Desayunábamos en la última fila de mesas, al lado de la hija del poderoso propietario de aquel equipo cuando alguien se le acercó: ” ¿ Y tu padre?”. “Está hasta delante con los “narcos” y lo guardé en mi memoria.

A los 4 años, el Atlante, fundado por un general, trasladó su sede a una ciudad sin arraigo futbolero: Cancun, lo que sorprendió.Mis sobrinos se quedaron sin su Atlante y entonces mis hijas podían ir al estadio. Nunca un equipo de ese tamaño habia sido sede de esa ciudad..

Un domingo, con un amigo gallego, amigos de decenas de años, fuimos a comer, queriendo ver al Barcelona o al Real Madrid, y mi amigo me llevó al lugar adecuado, el restaurante para 1,000 personas, 500 fuera en los jardines y 500 dentro, con tremenda pantalla que parecía de cine.Cuando llegamos, para sorpresa mía, en domingo a las 3, estaba vacío.Y ese día las decenas de meseros,sólo para nosotros dos, movían el botón y nos ponían cualquier partido de la LIga Española. ” Por favor, ahora el Barcelona” o ” por favor ” ahora el Atlético de Madrid” y así comimos, únicos comensales de aquel impresionante restaurante.

Desde la mesa, se  observaban los palcos, unos 10 dedicados a personajes, como Cantinflas.Pero destacaba el del “Jefe de Jefes” y la fotografía del ” Güero ” Burillo, uno de los herederos  de Azcárraga. Y ahí me “cayó el veinte”..

Al salir, mi amigo me comento todos los negocios en aquella “manzana” de Cancun, y entonces entendí todo. El ” Güero Burillo”, tenía a dos paraguayos, los del desayuno, como encargados de manejar el narco, y hicieron un acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, huido por narco años mas tarde.

” Yo te traigo el Atlante y tu me pagas con una manzana, donde voy a blanquear el dinero.

Mis amigos me hablaban de aquel José Luis, hijo del indiano, visitando Asturias, dos veces  al año, con la amante de él, la directora del organismo del Turismo en Cancun. Todo a pleno lujo.

Desde entonces, Asturias ha estado en el punto de mira, como lo estuvo Cancun, para hacer negocios a través del fútbol, y ayer, molesto por la decepción de la gran afición mexicana,el Presidente López Obrador,  dio su espacio de millones de audiencia en la Mañanera, y aquel estudioso y documentado periodista, presentó a nivel nacional: EL CARTEL DEL GOL. donde desnudaba al negocio de 2,800 millones de dólares en manos de los directivos del futbol mexicano, que recibían el dinero de gobernadores ligados al narco, y utilizaban el dinero del presupuesto para blanquearlos a través del fútbol.

Ante la decepción y tristeza de los aficionados, pueblo, pueblo, ayer desnudaron con nombres y cifras,el gran negocio de esos “superhéroes”, en México.

En estos 15 años he visto a los asturianos, recibiendo a aquellos mexicanos, sin darse cuenta de como los están usando. ” Pero es que se toma fotos con nosotros” me decía un hincha de Gijón, cuando le comenté de como trataban a aquellos salvadores, que les daban espejitos de colores, como lo hicieron hace 500 años los españoles ante los indígenas.

En España, deciamos ayer ,el negocio debe de ser de miles de millones de euros, de los prohombres españoles, que así manejan las emociones de los aficionados.

Por lo pronto, hoy, todos en México, saben sus nombres, el origen del dinero, el negocio de captar a un joven, gastarse 100,000 pesos y como lo venden en millones, o como Felipe Calderón o Peña Nieto hacían las amnistías fiscales, por el ello el título EL CARTEL DEL GOL.

Pero en España si que nadie se meta con ellos, ellos siguen su negocio, mientras, algún contertulio deportivo, gritaba desesperado: “¡¡¡¡ Hasta Marruecos……!!!!

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


diciembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031