>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡¡ 2022 NO ES 1936!!!

En 1976, 1982, 1990 y 2006 hasta hoy, este autor ha sido testigo, desde fuera, del proceso de la Transición.En plena ilusión en el Congreso del PSOE en el Palacio de los Deportes en Madrid, con Willy Brandt, Francoise Mitterand  y Olof Palme en 1976 en la delegación asturiana con mis padres; en 1976 buscando con Rafael el local  en Oviedo en las cercanías de la vieja estación del ALSA, para trabajar en la restructuración de la Federación Socialista y verlo recibir de manos de Jesús Sanjurjo, aquellos pocos documentos que cabían en una caja de zapatos, con los que Barbon, Marcelo, Avelino, Encarna, Manolita, Pura, entre aquellas mujeres y hombres, hacían el esfuerzo para iniciar la restructuración del PSOE y más tarde, viviendo la satisfacción de Rafael como Senador Constituyente y más tarde la toma de posesión en el Palacio de la Diputación, pasaron años hasta 1982.

Me tocó observar la maniobra de Fernández Villa, los Sanjurjo, con el apoyo de Alfonso Guerra y el silencio de Felipe González, de desbancar a Rafael, cuya única pretensión era ser Alcalde de Oviedo, y ver cómo lo mandaron al exilio del Senado a los 70 años, en 1982,tras de que el, Pura y el Pin, quemaron las naves, dejaron familia, casa, amigos, una vida a petición de Felipe, quien parece que tras conseguir a través de mis padres consiguió aquel millón de dólares(de 1974) que Echeverría donó al PSOE, lo dejó caer miserablemente con una amargura que lo acompañaría hasta el día que muere a los 97 años de edad.

En 1990, que asistí a estar aquella noche con ella en coma, en el Hospital Central de Madrid, sóla,con la familia en camino y Rafael en su departamento con la que sería, casi de inmediato su segunda esposa.

En aquel viaje visité Sama, la legendaria Sama de Langreo de Belarmino y de los Tomás. Caminé sintiendo el dolor por la pérdida de mi madre, cuando me topé con aquella ciudad sin recuerdo alguno de los socialistas y en la Iglesia, iluminada a todo lujo y aquellas palabras a la entrada: POR LOS CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA, la misma que encontré en  la iglesia de El Parchís en Gijón.

No entendía, ¿ y la Transición ?.

Pero no fué hasta 2007, que decidí regresar a la tierra de mis genes, que empecé a entender la realidad.La  única casa propia que tuvo en su vida Belarmino, echa a mano por él y Severina a los 20 años, al terminar la jornada de la mina, y que Pura, Urcesino y Agripino la reconstruyeran, a cuta espicha encontré a todos los dirigentes socialistas y se entregó a la Agrupaciòn  de Sama, como centro cultural socialista, estaba  hecha una ruina, en el abandono total, semidestruida y comida por la vegetación, cuando fuí a ver a la Alcaldesa de tan triste recuerdo, al presentarme, le dije a la secretaria que era el nieto de Belarmino Tomás, que quería hablar con ella, aquella mujer me dijo: ¿ Quien ES Belarmino Tomás?.

En 2007, empecé a tener claridad. Rafael Fernández, Pura Tomás, nadie sabía de ellos en el autobús.En el Parchís, ni en todo Gijón, la Capital de la Asturias Soberana, ni el edificio donde se gobernó y se resistieron 416 días al fascismo, no había ni una placa. Belarmino Tomás…el Consejo de Asturias y León, ¿que ye esu ?.

Villa había borrado de la historia a Belarmino, como Stalin lo hizo con TRotsky, y entonces me di cuenta del proceso de la Transición.

Manuel Azaña, México, enterrado en Montauban, en Francia, con la bandera mexicana encima, parecía una novela inventada.

Y Garcia Lorca, y Miguel Hernandez…..y asi a lo largo y ancho de toda España. Que Franco lo hubiera ocultado, es normal, pero¿ los 40 años de la Transición?. La historia ubicará a cada uno.

Y un día lo entendí aquella había sido una Transición Gatopardismo(cambiar todo para que  todo siguiera igual)

Habían injertado las cañerias del franquismo, las raíces de aquel régimen. Los dueños de la banca, de las grandes empresas del IBEX todas tenían sus raíces en el franquismo.El que estuviera en pie el Valle de los Caídos, y que nadie hubiese tratado de rescatar el pasado, lo fui, palpando todos los días que tenía que leer y estudiar para los 8,500 blogs diarios..

No fué hasta la llegada de Pedro Sánchez, y surgiera Unidos Podemos, que empezó a recordar lo ocurrido casi 40 años antes.

La irritación crecía, en cada acto de aquel club de amigos que invitaron al PSOE, en aquella opaca de 1982  hasta 2014, con toda la sociedad inmersa en que se podía votar y que el modelo impuesto por Estados Unidos y Alemania a la muerte de Franco, que hemos llamado la Transición.

Pero cuando llegó la nueva generación de socialistas de Pedro Sánchez, Bolaños empezaron a atreverse, con gran irritación del capital de la poderosa Iglesia Católica, los herederos del fascismo impunes, y los cadáveres de los 150,000 olvidados en las cunetas, y entonces salió a la luz, lo que impedía que pudiese cambiarse. El Poder Judicial,  surgido del franquismo, estaba al servicio del Partido Popular.

Siempre hemos escrito, y es parte de la historia de los pueblos: PUEBLO QUE OCULTA SU PASADO ESTÁ CONDENADO A REPETIRLO.

Y de pronto, cuando en pleno mes de Mundial y fiestas, navideñas, surgió el problema. EL PARTIDO POPULAR tenía el control del PODER JUDICIAL.

Y anoche surgió todo a la luz. Como en 1936, no aguantaron más los poderes fácticos, en pleno fascismo, se levantaron con las armas.

Pero hoy, en plena Europa, no cabía esa posibilidad y entonces se dió el intento que pasará a la historia como el” intento de golpe de las togas”.

Pero hoy no es 36. Hoy, es cuestión de inteligencia para vencer y LOGRAR, POR FIN, LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA.

Primero, no caer en la provocación. Cuando hablan de una nueva reunión en Colón,Núñez Feijóo dice que irá hasta las últimas consecuencias, la derecha política y social, juega con fuego.

No van a lograr el acoso y derribo del actual gobierno, pero si, las circunstancias nos llevarán a adelantar las elecciones, el pueblo español¿ quien les ha dicho que está con ellos?.

Al revés, los que se han consolidado son los 180 diputados, y pudiera suceder que el político de pueblo como cada vez más lo aparenta Nuñez Feijóo, haya cometido tal error, que tendrá que volver a su Galicia natal, a recordar como fue el causante de que por fin el Franquismo permitiese que por lo menos una generación , informada, pensara libremente, en España.

He vivido toda mi vida en México, y se como se dan los cambios……

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


diciembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031