¡¡¡¡¡ DE JUAN TRUMP A LA CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE !!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡¡ DE JUAN TRUMP A LA CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE !!!

Un mes antes de que tomase posesión López Obrador, el presidente Peña Nieto, recibe en Palacio, con , con honores y edecanes, quien entra como en 1847, a Palacio pero sin armas, para que al salir del país se “balconea” de Peña Nieto y dijera en Washington: ” Ya le advertí a Peña que voy a construir el Muro, pero lo que no sabe es que lo va a pagar México”.

Imagínese que usted es el presidente de México y le toca, de entrada tener en frente a Donald Trump, con sus amenazas.

Pero….. el triunfo de López Obrador fue tan aplastante, que hombres como TRump, finalmente los respetan, mientras destrozan al débil.

Al final, cuando se reunía con sus amigos en Mar a Lago, en Miami, siendo presidente llamaba a López Obrador, ” Juan Trump”. Nunca se construyó el Muro y cada que vez que alguien de los que lo odian en México al perder sus privilegios, trataba de enfrentarlos, el tabasqueño, respondía en Las Mañaneras: Con EE:UU, Paz y Amor y así sobrevivió a Trump, que es finalmente con él y con Trudeau que firma el T MEC, el gran Tratado Comercial.

Sobrevivió con Trump, visitando Cuba, amigo histórico de México, invitó a Maduro a la Cena de su toma de posesión, donde el pueblo hace 4 años al verlo le aplaudía, y mientras avanzaba el Plan Puebla, con casi todos los paises de América Latina.

En 2019, se cumplian Doscientos años de la finalización de la Independencia. Fue cuando mandó la Carta al Rey de España, al Papa e invitó en el Zócalo a todos los paises. El Ministro de Exteriores Chino, estuvo, el VIcepresidente de India estuvo, Biden mandó un video que se mostró en los Exteriores del Palacio Nacional, ante decenas de miles de mujeres y hombres. El Papa mandó  a su SEcretario de Estado con una carta al presidente, disculpándose por los excesos de la Iglesia en la conquista perro reivindicando que al frente de Hidalgo iba el estandarte de la Virgen de Guadalupe. 

El único país no presente, indignado por aquello de ofrecer disculpas a los pueblos originarios, fue España.Es más Felipe VI, ni siquiera contestó la carta, lo que tiene muy presente el presidente de México

Pero desde ese momento se inició la cordialisima relación que mantiene con Joe Biden, quien planteó que era el momento de trato entre iguales, que es lo unico que habia pedido López Obrador, y así se iniciaron todas las actividades constructivas entre México y Estados Unidos.

Pero los norteamericanos no son tontos. Veían honestidad, trabajo, no enfrentamiento, cordialidad en su vecino de sur y cambiaron de actitud. López Obrador, seguía con su Paz y Amor, mientras tejían en ambos proyectos que iban a necesitar uno del otro. De inmediato se incorporó Trudeau.

Migración, crecimiento de la economía de América del Norte, consolidación de las tres economías para depender un 25 % menos  de las importaciones de Asia, de China en concreto, la ayuda contra la delincuencia organizada, el buscar bajar el contrabando de armas, hasta que hace un año surgió, en una visita de John Kerry, el Cambio Climático y el Plan Sonora.

MIentras tanto el eslabón entre América Latina con el avance de los gobiernos progresistas como Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, resultó ser México.

Como una referencia de lo que significó la Cumbre de América del Norte que se celebró en , 9 y 1o y 11 de enero en ciudad de México, con dos bilaterales México EE:UU. el 9, México – Canadá  el 11 y el 10 la Cumbre De los Tres, y sus gabinetes al mas alto nivel, donde la única diferencia fue que México llamaba a la unión de toda América y EE UU, planteó que sólo con América del Norte, la sintetizó en relación con Europa.

Europa: 447 millones de habitantes, 4 millones de kilómetros cuadrados, y 14.4 Billones del PIB y América del Norte 474 millones de habitantes, 21.8 kilómetros cuadrados y 22.3 Billones del PIB.

Y ahí aterrizó, como miembro sólido, nacionalizado el Petróleo, la Electricidad, los Bienes de la Iglesia y el Litio, aquel país donde llegó Cortés, y que avanza a otro ritmo GRACIAS A SU CULTURA.

México tiene en sus venas, a las culturas griegas, romanas, celtas, musulmanas junto con la Olmecas, las Mayas, los Teotihuacanos, Zapotecas y Tarahumaras.

No fue Descubrimiento, sino ENCUENTRO,  y hoy el trato es entre  HERMANOS. Quienes no lo entienden , perderán la gran oportunidad.

He procurado sintetizar, sacado de mi mente, lo que quisiera que mi otro país supiera.

Pero, ahí va la historia de cada uno.

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031