Europa fue uno de los centros de la civilización mundial, debido, sobre todo a su clima templado.Había un ecosistema que hacía llegar por el Atlántico las cálidas aguas del Ecuador.Pero hoy este sistema está cambiando. Las aguas cálidas del Golfo, no golpean al Caribe con la misma intensidad, sino que que se ha abierto un canal nuevo más cercano a Africa que esta desviando esos huracanes, debilitados, ciclones o tormentas hacia Europa.
Parece que el deshielo del Polo Norte, esta mezclando las aguas dulces frías con la cálidas del Ecuador, produciendo hechos antes no sucedidos y que golpean, en Occidente a Europa y a Estados Unidos ya en el Atlántico, ya en California.
El Centro Nacional de Huracanes de EE:UU, que era nuestro referente en el Caribe para saber enfrentarse a los grandes huracanes, daba nombre según el abecedario, y así se podía saber cuantos faltaban. Cuando el Katrina destrozó a Estados Unidos, por la falta de Estado en aquel país, estabamos tranquilos por ya era la K, en noviembre, cuando llegó el Wilma, máxima categoría nivel 5.
Cuando en Europa en estos últimos años han empezado a ponerle nombre a los ciclones o tormentas que llegarán, entendimos que se iniciaba una nueva etapa,al tiempo que disminuían en el Caribe, surgía en Europa.
Y, hoy en España, empezamos el primero, pero es que ayer Reino Unido estaba amenazado por la lluvia, el viento y la nieve. Y en España apenas empezamos y en Europa empezarán a llegar.
Todo esto no lo sabía el “primo de Rajoy” o los negacionistas como Trump, Bolsonaro, los Bannon, los Abascal.. Si dejamos que los ignorantes y atrasados lleguen en mayo al gobierno, estamos dando alas al presagio de los 100 segundos de Chomsky.