¡¡¡TREN MAYA, 1,554 KMS, EN 4 AÑOS.- MIRANDO AL FUTURO Y RECUPERANDO EL PASADO !!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡TREN MAYA, 1,554 KMS, EN 4 AÑOS.- MIRANDO AL FUTURO Y RECUPERANDO EL PASADO !!!

En 4 años, se habrá construido el Tren Maya, 1,554 kilómetros que recorrerá toda la península de Yucatán, a través de 4 estados, para unir toda la cultura de los Mayas, en la península.Esta tarea que es explicada semana a semana en La Mañanera por el presidente de la República, es una obra que mira al presente, al futuro y a, a la vez, permite rescatar con cientos de antropologos y arqueologos y los mayas actuales, el pasado de aquella cultura que floreció desde 3,000 a.c (griegos) hasta la llegada de los españoles.

Cuando veo los problemas de Asturias con el AVE, y la prepotencia de un señor Cascos, más valoro la obra que hace el gobierno mexicano, en esa obra, una de tantas que están realizando.

Ayer se mostraron los primeros de los 42 trenes y los 219 vagones, todas manejadas por electricidad que construye la empres canadiense Alstom, que permitirán  recorrer desde Palenque hasta Cancun y de ahí a Tulum y Bacalar, y en la otra Vertiente a Chichen Itza, Mérida, Campeche cerrando el tramo de Edzna hasta Palenque de nuevo.

Se construye el futuro, se cuida especialmente la ecología  con millones de árboles, miles de especies animales, sino que además, paralelamente ha ido el Instituto Nacional de Antropología e Historia descubriendo una parte de la cultura maya. Junto a los Hoteles del Tren Maya, habrá Museos de lo descubierto, que ha sido de tal magnitud que hay trabajo para 2o años según los técnicos.

Llegar al mar Caribe, ya no sólo con el aeropuerto de Cancun (700 vuelos diarios), sino por el de Tulum, gozar las aguas azul turquesa, la arena blanca y siempre fría, los cenotes que bucear en el agua dulce que corre por debajo de la península, que no forma parte del macizo continental de toda América, sino que surgió del fondo del mar, piedra calcárea, de poca utilidad para el cultivo a excepción del Henequén, sino que corre por miles de kilómetros por debajo en ella, pero además tomar el tren nuevo y recorrer toda la zona arqueológica es de un valor añadido.

( Recordamos aquel concierto que los Tres Tenores cantaron en Chichen Itza en aquella noche inolvidable).

Todo se inaugura a más tardar en diciembre del 2023, cuatro años justos.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031