Unir, sumar, a las fuerzas de la mayoría social, no ha sido tarea fácil. La primera vez que lo intentamos, la derecha aguantó cinco años antes de levantarse y aplastarnos.Más tarde, donde EE:UU y Alemania utilizando al PSOE, sin la O, que lo que hizo fue fortalecer la vieja España con el modelo neoliberal con los González, Guerra, Boyer o los socialdemócratas actuales como los viejos Barones del pasado.
De un debacle en 1982, el Partido Comunista tardó mayo, hasta que las nuevas generaciones del 15 M, crearon Podemos,un gran paso. Pero sus líderes IGlesias y MOntero,Belarra, no tuvieron la madurez y terminarán marginados del gran proyecto con Suma.
Lo había iniciado Zapatero, luego Sanchez, ahora con Bolaños y por parte de la izquierda Yolanda Díaz y Baltasar Garzón, ya hay un nivel de madurez para Sumar todas las fuerzas, con respeto a su esfuerzo, a su territorio a sus prerrogativas. La inmadurez de Irene, Iglesias con el Si, es Si, una buena idea no supieron materializar el el Congreso,viniendo de los universidades y dando ya 15 días de ocasión a la derecha para debilitar al Gobierno de Coalición, hasta que Sánchez, hoy dejó claro: ” La ley va a salir con Podemos o sin ellos”, mientras la derecha, el PP, ofrece gratuitamente(sic) sus votos para apoyar al gobierno si necesidad de Podemos.
La clave está en diciembre. ¿ Cómo hacer para SUMAR conciliando a Podemos, Izquierda Unida, Equo, Mas País como lo van a hacer en un municipio concreto ?
En Asturias es más fácil, si sabemos leer bien lo que hicieron nuestros viejos.
Faltan, cuatro meses, Cuatro largos meses.La Asturias heroica que trascendió las fronteras en los 30 del siglo pasado, dejó el camino: “SUMAR, RESPETANDO A CADA UNA DE LAS PARTES, PERO TODOS EN FAVOR DE UN BIEN COMÚN”.