¡¡¡¡¡DEL NO EXISTAS, EL EROS Y EL TANATOS, LOS GENES DE BELARMINO, LAS LAGRIMAS EN LA LAGUNA NICHUPTE Y LOS 84 !!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡¡DEL NO EXISTAS, EL EROS Y EL TANATOS, LOS GENES DE BELARMINO, LAS LAGRIMAS EN LA LAGUNA NICHUPTE Y LOS 84 !!!

¿ Cómo sucedió?, pues no lo se, pero sucedió. Hoy llegaron los 84 años en Gijón, en plena paz, con el deber cumplido y  vivo y sano.

¿ Qué pasó de aquella tarde en el Sanatorio Español en ciudad de México, a esta tranquila tarde en el Cantábrico?. Camino que se transitó como la vida se presentaba. Desde aquel No existas que apareció en el primer psicoanálisis; la lucha toda la viada entre el EROS Y EL TANATOS; la dura lucha que siempre permitía salir adelante quizás por esos genes de Belarmino.

Dos paises, dos culturas, dos exilios, el socialismo de por medio, una familia fragmentada por la caída del dictador, la transición, y que había dejado atrás años de recorrer aquel enorme país, llorando en las noches al cantar la Internacional en los Comités de Base del Partido Socialista de los Trabajadores como una semilla sembrada en tierras de Zapata por aquella lucha de Pablo Iglesias.

Del Café Madrid, conversando a  15 años con aquellos inolvidables viejos que día a día, libraban aquellas batallas  del Ebro, del Frente  Norte, al Movimiento Estudiantil Popular de 1968, de la corcel en Oviedo a los 25 años, a la de Guanajauato  a los 28, De exilio, al encuentro con el pueblo de México, el ganarme la vida para comer,siendo sociologo, y por orientación de mi padre, vendiendo seguros para no pedir nunca nada al partido y tener todo mi tiempo libre.

De Carlos Fuentes y Octavio Paz, en el origen del partido en México, al profesor Tierno Galavan en Madrid; del primer partido  que logró el registro en 16 añoss en México, el Partido Socialista de los TRabajadores, a habalar ene 15 mitines en 1982 en Asturias en aquella campaña; de Felipe Gonzáñez a Andrés Manuel López Obrador.

De la polución de la ciudad de México, e ir con mi esposa y mis gemelas a vivir a la Peninsula de Yucatán, a l polución de la zona oeste de Gijón; de América Latina a la gran Europa; de Washington D:c a Moscú, de las dos  crisis de pánico y dos crisis hipertensivas, una presidiendo la Camara de Diputados, a la tranquilidad del Paraiso Natural llamado Asturias.

De la Moncloa cuatro veces armando proyectos con Felipe entre México y España, a la Zarzuela, o a la Moneda en Chile; del estar soltero a levantar la familia ya con hijas y nietos a 17 años sólo conmigo mismo.

De los grandes mariscos, a vivir 17 años con 398 euros al mes, tan feliz como en la etapa donde había volado un millón de kilómetros en avión, a no salir casi de la Calzada.

De haber dejado a mis hijas y nietos, tras 67 años un país mejor que el que encontré, y de haber llegado con 500 dolares a España sin boleto de retor-orno, de traer de México los restos de Belarmino y Severina en 1984, cuando miles de mineros los acompañaron en aquella tade lluviosa del balcón de Sama al cementerio de El Pando, a haber entrerrado a Pura y luego a Rafael,  en El Salvador, y entregarle la vida de la familia y cinco libros más a Adrían Barbón para que quede aquí su historiara, y sentir que cerraba la segunda etapa de mi vida.

Hasta que hoy los pajaritos de El Lauredal, me despertaron, y sabía que cumplía los 84, cuando me vino a la memoria, aquel atardecer en la Laguna Nichupte, y en  la playa de Cancun, donde lloraba y me vió mi hija y me preguntaba ¿ Por que?. ” Es que nunca pensé que iba a llegar vivo para casarlas,” tras la dura lucha en México, a los 60 años y hoy,tras aquel paraíso que era Cancun, en mi otro paraíso amanecí, no puede más que decirle Gracias a la Vida, de Violeta Parra.

Pero la vida y la salud siguen…..

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


febrero 2024
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829