Cinco años nada más, del principio de los noticieros, del Cartel de Juarez, del Chapo Guzmán, del Jalisco Nuevas Generaciones, del Cartel del Golfo, de Calderón, a las noticias de la brutalidad de éstos en Cadiz, su organización en Galicia, su desplazamiento hacia Ecuador.
Una cosa es que durante 5 años a las 7 de la mañana se reúnan los secretario de la Defensa, de Marina y Seguridad Nacional con el presidente, para bajar fuertemente el nivel de los narcos mexicanos. no eliminados pero si fuertemente golpeados, buscando nuevas rutas, y la otra las declaraciones ayer de Grande Marlaska. que lo mostraron como un novato. Cuando pequeñas embarcaciones de la guardia civil, son arrasadas por una narco lancha, ante el júbilo de los observadores, gustosos de desafiar a las autoridades, el estado español no tiene capacidad de respuesta.
Hace un año que lo advertimos. El negocio es el negocio, y si se les cierran las puertas por el lugar habitual, buscan nuevas alternataivas.,
Europa es un botín deseado, pero además una forma de vida como la que gozan los expresidentes mexicanos., Y ellos, los dirigentes de los Carteles, ¿por que no ?.
Ellos abrieron el camino.
Está en manos de España la respuesta.