Si se tratase de otro país, fuera de nuestro entorno como se dice, se hablaría que un país sin poder judicial, con el máximo organismo de los jueces sin renovar durante 5 años, que impide suplir 25 plazas de magistrados, NO TIENE LA DEMOCRACIA CONSOLIDADA.. Sin embargo aquí no nos atrevemos a decirlo. El Estado está basado […]
Si se tratase de otro país, fuera de nuestro entorno como se dice, se hablaría que un país sin poder judicial, con el máximo organismo de los jueces sin renovar durante 5 años, que impide suplir 25 plazas de magistrados, NO TIENE LA DEMOCRACIA CONSOLIDADA.. Sin embargo aquí no nos atrevemos a decirlo.
El Estado está basado en 3 poderes: El que hace las leyes, la voz del pueblo, el Legislativo, el que las ejecuta, el Ejecutivo y el que, entre opiniones diferentes entre ambos, interviene para decidir,que es el tercer poder, el Judicial.Hemos tenido que ir a que Bruselas sea el arbitro ante nuestra incapacidad.
Es claro, el Poder Judicial, tiende a ser utilizado por los poderes facticos del país, y paralizar al Legislativo y al Ejecutivo. Se llamaría tercermundista a un país que funcionara así, pero para nosotros es una irregularidad, para muchos irrelevantes.
Centenares de miles de expedientes se acumulan en los juzgados, sin personal, donde los jueces no tienen presupuesto, centenares de miles de problemas de ciudadanos comunes.Pero de eso no hablamos.
Por ello fue importante la declaración de ayer del presidente del Poder Judicial Vicente Guistarte: SI NO HAY ACUERDO EN BRUSELAS ENTRE EL PSOE Y EL PP, YO RENUNCIARÉ AL CARGO”. Un juez con dignidad.