En la tromba de políticos y empresarios mexicanos con cuentas pendientes con la justicia mexicana que buscan el “exilio dorado de España”, hoy acaban de detener a Eduardo Fernandez Garcia, ex Director de la Comisión Bancaria y de Valores de México, acusado de haber financiado ilegalmente al ex presidente Vicente Fox.
Todos aquellos que, como Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, la tercera fortuna del país con 3,600 millones de dólares y que se le busca para que pague los 2,200 millones de dolares al fisco, y que manejan su fortuna entre España y Andorra, engrosan a los “finos mexicanos” ex presidentes, narcos, dueños de clubes de fútbol, que tratan de “hacer las España “con lo que han saqueado en el país azteca.
El exilio dorado de los que el pueblo mexicano los tienen bien identificados y que hasta el mas humilde campesino en la Sierra Madre Oriental, saben sus historias al conocer todo lo que ha pasado en 30 años ene México a través de Las Mañaneras, son los que emprenden el viaje de retorno a este idílico pais, de buena gente, buen clima y la gran gastronomía y los grandes vinos.
En Gijón hemos tenido un ejemplo de esa penetración, ilusionando a los asturianos para hacer sus negocios propios.
Bien salidos se dice de ellos en México. Si gana Claudia Scheinbaum, como todo parece indicar y la Cuarta Transformación se consolida hasta 2030, les va a entrar el “síndrome del Jamaicón Villegas” aquel jugador del Guadalajareña que vino hace decenas de años a jugar en España, una hazana, y que tuvo que regresarse, por que su mujer extrañaba las tortillas y el chile.
Todos en México sabemos de conocidos que tienen el síndrome del Jamaicón. que huyen de México, en España viven como ” marqueses” pero no aguantan más de 5 años.
( Recuerdo muy bien a un hombre campesino alto, con una pierna lastimada y que usaba bastón, que un día en Cancún llamaba la atención por que aquella supermansión cerca de nuestro departamento se construía en gran secreteo, y no hubiese trabajadores de la zona, sino que todo ellos eran altos de Ciudad Juárez, y que un día me comenta: ” Es para el hijo del patrón”.
El patrón era el Señor de los Cielos Amado Carrillo Fuentes a quien el Chapo había matado cuando se hacia una cirugía plástica en ciudad de México.
Para sorpresa mía desde hace 10 años me lo encuentro……en Gijón, donde lo deben da haber jubilado los patrones para agradecer su lealtad.