Sonriente, elegante, hoy en la Mañanera, quien sabe ya qué número, como el primer día o mejor, el presidente de la Republica, explicaba cómo enfrentar el reto del retiro,como lograr desacostumbrarse a no levantarse todos los días a las 6 de la mañana, al ritmo de estos 6 años. “Ya tengo mi rutina preparada: Ejercicio, escribir, leer, y sobre todo caminar entre las plantas, ver su crecimiento, observar a los animalitos que llegan por la cercanía de la selva, y sobre todo, no perderme un partido de béisbol de las grandes ligas.”
(Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, además de lograr investigar el origen del mestizaje, entre desiguales, de donde saldría el “macho mexicano” y “la abnegada mujer mexicana”, explicó el significado de palabras claves que parten de CHINGAR, penetrar. ” Vete y CHINGA A TU MADRE “. !” TE VOY A CHINGAR”, “ESAS SON CHINGADERAS, ” VETE A LA CHINGADA”.
Cuando luchaba y luchaba, le decían ¿ a dónde ta vas a ir si pierdes”. A LA CHINGADA, su rancho al lado de las ruinas de Palenque.
El 31 de septiembre se va, y se acabó la política.
A sus 72 años, con la satisfacción del deber cumplido, se retira a la CHINGADA