Los 7 estados bisagra, que definirán la presidencia de los Estados Unidos en noviembre, no importando la votación, (270 millones con derecho a votar ) son : PENSILVANIA, MICHIGAN, WISCONSIN, ARIZONA, GEORGIA, CAROLINA DEL NORTE Y NEVADA.
Veamos algunos indicios:
De los 538 electores, se gana la presidencia con 270. Los 7 BISAGRA suman 94 ELECTORES
PENSILVANIA,. Dos mundos coexisten en este estado, el cinturón del oxido, los que fabrican el acero, y por la otra ciudad cosmopolita, cuna de la democracia. Pensilvania es el pilar del llamado muro azul, los 18 estados ques constituyen la base demócrata. Biden obtuvo su mitad más uno en 2020.
MICHIGAN.- Detroit, capital del motor, encontró en Trump, un resentimiento de la clase obrera abandonada. Pero a Biden le costó el apoyo a Israel, por ello Harris insiste en la demanda de alto el fuego.
WISCONSIN.- En los grandes lagos, junto a Michigan a Wisconsin la llaman la fábrica de lácteos.El ascenso de Harris ha resucitado unas bases demócratas adormiladas.
ARIZONA,.- Estado fronterizo, apoyaba a Trump, pero el escarnio hacia los emigrantes que llamó criminales y violadores, dió un giro. Además eligieron a una gobernadora, que apoya, como Harris, el aborto.
GEORGIA. El voto afroamericano fue clave para Obama. Además la expansión de Atlanta la principal ciudad favorece a los demócratas.
CAROLINA DEL NORTE.- Es la version light de Georgia que todavía pueden ganar los republicanos. Ha sido republicana salvo con obama.
NEVADA.-Los pilares económico se han trasladado de la ganadería al turismo. Estado donde están Las Vegas mueven mucho dinero mas allá de las apuestas. Uno de cada 5 votantes ya son latinos y han rechazado las palabras de Trump contra la inmigración.