Muy importante el esfuerzo de la escritora Raquel Peláez, donde recoge la historia de los pijos y disecciona las contradicciones de un pais y momentos donde todos parecía brillar.
El socialismo actual y el gatopardismo de la transición no puede entenderse sin la intervención de EE:UU, Alemania, el traslado de las “cañerías del franquismo” a la transición, la renuncia de Felipe González para eliminar el marxismo y el desclasamiento de los dirigentes socialistas de la época y como intentaron apropiarse de los código de las clases altas.
Rebusco en la memoria, en 1965, nuestra llegada a Madrid, para ayudar a organizar en la clandestinidad aquel Congreso de Juventudes Socialistas en Toulouse y como el contacto que me dieron en París, antes de llegar a España, por primera vez, lo encontraría en la librería del Corte Inglés de la Castellana, de mi edad, con un suéter azul con rombos: MIGUEL BOYER, y años más tarde, lo encuentro como MInistro de Economía de Felipe, y luego tratar de ser el principal banquero de España y al fracasar, ir por el sueño de muchos españoles,LA FILIPINA.Construirle la gran mansión de 42 dormitorio y 18 baños.
Recuerdo la visita de Juan Carlos I, y su anotación en sus visita al monumento de la Independencia en paseo de la Reforma: JUAN CARLOS, DE OFICIO…..REY.
Aquellos años desde 1982 hasta 2014, con toda la opacidad, donde las elites y la nueva clase politica, luchaban por el “café y abrigos de visón para todos”. Banqueros que se repartieron todo el dinero acumulado por ellos con Ruiz Mateos del Opus en el franquismo, entre los otros banqueros, con la aprobación y ansias de los socialistas de aquella época. Marquesas, mujeres como aquella Mis España, cuya foto captada en una discoteca de lujo, que puso en el aire como un Alberto ponía los cuernos a una de aquellas dos hermanas, las Koplowitz, que dejaban en los Albertos el manejo de sus fortunas, acabaron, siendo ellas las poderosas dueñas de grandes empresas.
SE confunden entre aquella élite post franquista, los nuevos capitales, con los nuevos jóvenes socialistas.Desclasados, ¿ como quieren que entienda el cambio del ” Sanchismo”, ¿como no despreciar y atacar a Chávez y a Maduro, cuando eran socios de los anteriores presidentes venezolanos?.
Hay mucho que estudiar, pero este trabajo de Raquel Peláez, es el punto de entrada de esa época.