En un acto en Sonora donde, tras haber pedido perdón hace varios años a los pueblos originarios, como en ese momento al pueblo yaqui, marginados explotados por el gobierno mexicanos durante más de 100 años, Claudia Sheinbaum dijo: ” LOS GRANDES HOMBRES Y MUJERES OFRECEN PERDÓN.” EL PERDÓN ES RECONOCER Y ESTO NO ES OLVIDAR”.
Esto que, en su momento hizo el Papa Francisco, enviando un alto dignatario, con una carta pidiendo perdón por los excesos de la Iglesia Católica, pero también pidiendo reconocer los valores transmitidos por el catolicismo, se ha atragantado a España.
Para que no hubiera dudas, en la inauguración de una presa para acabar con los problemas de los Yaquis, López Obrador dijo que la decisión no fue de él, sino de la Presidenta., y que ha parecido mal en México que Pedro Sánchez dijera que Claudia estaba siendo manejada por Andrés Manuel.
El lunes, López Obrador como con todos los presidentes latinoamericanos, entre ellos Lula, Petro, Boring, Díaz Canel entre otros y ese día, en la noche Claudia Sheinbaum da una cena a las 104 delegaciones invitadas..
La secretaria de Relaciones exteriores actual, Alicia Bárcenas, sintetizó oficialmente: DESAGRAVIO DE ESPAÑA A MEXICO PARA NORMALIZAR LAS RELACIONES “