Que tiempos aquellos. Aquella Península Ibérica, tan codiciada por su situación geoestratégica, en pleno Mar Mediterráneo, Europea luego, paso hacia Africa y luego el paso obligado para la apertura de los grandes océanos. Disputada hasta el mismo Hitler y poder controlar esa Gibraltar, se ha convertido en el lugar escogido por la naturaleza para responder el cambio climático, y hoy en 2024 ha causado destrozos, que han sido mayores por la ineficiencia de autoridades nacionales y locales, pero que son ya una realidad y que lo seguirá siendo.
Procuraremos explicar de manera sencilla. Primera Variable: El Mediterráneo, histórico, es el mar más caliente del mundo,- Segunda variable: Al aumentar, imparable, el calentamiento de la tierra, las grandes corrientes del Ártico, empiezan a derretirse y a bajar hacia el sur con aguas muy frías. Tercera variable: Las corrientes cálidas del Ecuador han girado, y en lugar de azotar el Caribe, pasan marginalmente por él y encontraron un espacio construido por años y años, en la costa occidental de Africa(los huracanes desviados, llegan a Europa, y en primer lugar a España,) y al CHOCAR LAS AGUAS FRÍAS DEL ÁRTICO CON LAS CORRIENTES CÁLIDAS DEL ECUADOR, FORMAN LAS DANAS.
Pero no entran por el Cantábrico, sino por el Mediterráneo, y golpèan finalmente la costa del Levante Español.
Lo que pasó en Valencia fue que una Dana quedó atrapada en esa zona y los vientos cálidos del Mediterráneo, hacia es zona, hicieron los que se llama una cadena de trenes. Gran Borrasca, que queda atrapada entre las aguas frías del Ártico y la calidad del Ecuador. Pero el ingrediente clave es el Mediterráneo, ataca una y otra vez..
Igual que los ricos y jubilados europeos, ya no buscan esas costas del Mediterráneo, por que ven en el ordenador, donde estará mejor el clima calentito, pero no abrasador y, sin conocer la zona ESTÁN COMPRANDO CASAS Y CASAS EN ASTURIAS Y CANTABRIA., en Valencia, Castellón, la Andalucía que siente el impacto del Mediterráneo, DEBEMOS SABER QUE ESTE FENÓMENO tiene una explicación y que a seguir año, tras año y cada vez mas fuertes.
Seremos mas débiles si no se toman desde ya, medidas, sobre un fenómeno conocido, y que no pùede ponerse al frente a los que niegan el cambio climático.