De ser de todos los mexicanos la Comisión Federal de Electricidad en 1962, en 30 años, se fue privatizando hasta que al triunfo de la Cuarta Transformación, las empresas privadas, sobre todas las españolas y en especial Iberdrola, le ” habían llegado a los presidentes, ministros y senadores corruptos”, habían dejado a la CFE el 16 %. El resto era privado y un gran negocio ilegal. López Obrador enfrentó a las eléctricas españolas, por las que tanto se molesto Pedro Sánchez, empleado de esas empresas, como el resto de los ex presidentes de España, que al terminar entraban en las Puertas Giratorias.
En 6 años de lucha, la intención del presidente López Obrador era la recuperación de la mayoría para la CFE. Fueron años de enfrentamiento con Iberdrola, que esperaba que cambiase el gobierno, y que impidió cumplirse, por que siempre había un juez que los ampara. Al final López Obrador, lo logro e Iberdrola vendió sus 13 grandes plantas.
Con el 54 % ya en manos del Estado, quedaron el 46 % para la inversión privada.
Hoy se ha dado a conocer el PLAN DE SOBERANÍA ENERGÉTICA.
La CFE llegará a toda la población del pais, donde hoy no llega a 536,000 hogares en los pueblos más alejados. En alianza con PEMEX, la CFE, no solo tendrá la capacidad para satisfacer a todos los habitantes y sus empresas, sino que en 6 años se tiene la meta de detener el 45 % de energías limpias y el 55 % de las térmicas, con una inversión de 23,400 millones de dólares.
Iberdrola ya anunció que iba a licitar, lo cual es su derecho si cumple con las leyes, pero, saben que ayer se acabó aquel sistema de jueces corruptos, aliados naturales.
El pais avanza, pero este México de hoy, ya no es no sólo el de 2013, sino, ni siquiera el de Andrés Manuel, por que ayer se aprobó la REFORMA JUDICIAL, y por supuesto interesados los hay de todo el mundo..
Mientras en España, las grandes trasnacionales, tienen atrapados a los gobiernos neoliberales, y los amenazan con sacar su capital de España.
Cómo se hizo en México, hoy en Estados Unidos, también en España, cada pueblo votó y escogió su destino