Dos veces han hablado por teléfono el presidente electo de EE::UU. Donald Trump y la presidenta de México Claudia Sheinbaum. La primera fue en ele momento que los organismos electorales ya lo designaba como Presidente.Al llamarlo ella, ambos se felicitaron, Trump se acordó de López Obrador a quien nunca le construyó el muro y le dijo “en relación con la emigración” y ella, en perfecto ingles le contestó: “Bueno es ya lo veremos más adelante, por ahora era felicitarlo “, que no debió gustarle demasiado al hombre más disputado del mundo y que todos accedían.
Pero enfrente tenía a UNA MUJER.
A las 3 semanas, soltó la bomba: ” LO PRIMERO QUE VOY A HACER ES EXPULSAR A LOS 10.5 MILLONES DE ILEGALES”. y luego otra: LO PRIMERO QUE VOY A FIRMAR ES APLICARLES A MEXICO Y CANADÁ 25% DE ARANCELES Y A CHINA EL 10 %.
Claudia, siguió a la ofensiva, y le dio conocer al pueblo mexicano, la carta que ese día enviaría a Trump.: “NO ES CON AMENAZAS COMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS. NOSOTROS NEGOCIAMOS ENTRE IGUALES “
” México es un pais independiente y soberano “.
Y empezó a trabajar en los tres puntos fundamentales: Inmigrantes. aranceles y drogas.
Todos oíamos las explicaciones mexicanas. En Economía, el Secretario de Relaciones explico la posición del país. Los aranceles, harían perder a los EE:UU, 400,000 empleos y perderían el 3 % del PIB.
A los emigrantes, informó que aquellas venidas de miles y miles que llegaban de todo el mundo, ya no entraban a México, y que según la Policía Fronteriza habia disminuido un 75 % y que el año pasado sólo intentaron entra 3,200.
En relación con la droga y el Fentanilo, fue clara: A MEXICO, NO PRODUCE FENTANILO, POR QUE la materia prima viene de Asia.
El 70 % de las armas ilegales vienen sin control de los Estados Unidos, es decir el negocio es de ustedes, los consumidores son de ustedes. A nosotros nos dejan los muertos..
A los 15 días se produjo, hace 3 días la siguiente llamada, pero Trump, ya no metió el tema del la emigración y tampoco el de los Aranceles.
Pero tras la segunda llamada Trump, informó en Estados Unidos que la presidenta habia aceptado cerrar la frontera. Ella de inmediato lo desmintió.
En ese marco, la Presidenta cohesionó al presentar en La Mañanera a los principales emprtesarios mexicanos y los de EE:UU.en México, así como la Camara de Comercio de norteaamericanos en México.
Ayer, suavemente, Trump habló en su pais ya a lo mejor se necesita una ” INVASIÓN LIGHT”, con ataques norteamericanos dirigido a los narcos.
Por supuesto, de inmediato Sheinbaum lo rechazó.
Ha sido el “tete a tete” entre ambos a menos de dos meses de que tome posesión.
México tiene claridad. ¿ Quien le iba a decir ella, que su primer trabajo, TRAS SER PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, era liderar con el ” tal Trump “