Hemos dicho que según los Estados Unidos “va a expulsar” a 11.5 millones de migrantes” que han ido a envenenar la sangre de su pais”,” a comerse sus mascotas”,”criminales”. Por supuesto, sin los migrantes no funcionaria la economía del país. Son en su inmensa mayoría trabajadores que han hecho el esfuerzo de cruzar para darles una mejor vida a sus hijos, que trabajan muy bien y que cada gobierno expulsa, cuando no los necesita. Todos los presidentes norteamericanos han expulsado a millones. Lo que plantea Trump, ni siquiera se acerca a los que expulsó Biden.
Pero de los 11.5 millones, SOLO SON MEXICANOS 4.8 millones, Por ello la estrategia de cada país es diferente. Una fue la reacción de Petro y otra la de la presidenta Shienbaum.
En México, donde han sido, en una semana, repatriados 5,040, se tiene establecido un sistema nacional llamado MEXICO TE ABRAZA, con 11 albergues, con todo, techo,comida, salud, orientación legal y transportes para los que quieran ir a sus pueblos o ciudades de origen, donde tienen el Estado del Bienestar cubierto y pueden trabajar, sobre todo con todas las infraestructuras creadas por la Cuarta Transformación
Con 133 millones de habitantes, el país no sólo por justicia ha preparado para recibirlos, sino QUE ENTIENDE EL VALOR DE ESOS MIGRANTES, SU EXPERIENCIA, SU BILINGÜISMO; que enriquecerán a México.
Por ello, desde un principio México no ha ido por la confrontación, sino por resolver los tres problemas que plantea el presidente Trump: Migrantes, Cárteles y el Tratado de LIbre Comercio entre ellos dos y Canadá.
Con López Obrador, hubo diálogo con Trump, y Biden y esa misma linea la desarrolla la presidenta Claudia Sheinabum
Mañana Sheinbaum, no ira a la reunión de la Cepal, sino enviará al canciller.