Una mujer, hasta hace 4 años funcionaria del gobierno cubano, ahora exiliada en Gijón, me presumía de la valentía de Petro para enfrentar a Trump. Callé. Entendía el grave error de echarle un pulso, muy a lo latinoamericano y su machismo, descendiente del español y este del musulmán y así fue. No dejo aterrizar cuatro aviones de carga del ejército de Estados que “los transportaba como ganado” y retó a Trump. Bastó el mensaje de Donald, con su foto de Al Capone, creada por la inteligencia artificial, amenazante y fijar los aranceles, para que cediese en la noche de ese día
A personajes como Trump, no lo puedes “envalentonar” porque sacas su peor imagen. De tal magnitud fue como dobló Trump a Petro, que el referente en Bruselas para defender Groenlandia, era la reacción del magnate ante Colombia, aviso además para Panamá.
Aprendimos de Andrés Manuel López Obrador que en 2018 Peña Nieto todavía presidente, le abrió la puerta de Los Pinos, como edecán y cafecito incluido, para que cuando salió y se fue a EE:UU.,ya en su territorio, en el avión, dijo: ¡¡VAMOS A CONSTRUIR EL MURO ANTE MEXICO…Y, ADEMAS, LO VAN A PAGAR ELLOS “!!.
López Obrador, con la óptica y experiencia mexicana ante su gigante fronterizo, dijo.¡¡CON EE.UU PAZ Y AMOR !!!. Al final de Trump, no se construyó el Muro, y a López Obrador, presumia en Mar a Lago, de su “amigo” JUAN TRUMP.
El sentido común en los tratos con EE:UU, lo continúa ahora Claudia Sheinbaum. Hasta hoy no ha aterrizado ningún avión en México, y los 5,000 que cruzaron, expulsados, fueron recibidos como Hermanos, con todo el aparato del país a su favor.