Cuando se ha usado el concepto de TRANSICIÓN GATOPARDISMO( cambiar todo, para que todo quede igual) muchos no lo entendieron. España ya podía votar, ya éramos europeos; con el PIB gratuito que nos dió la UE, nos sentimos de nuevo, como en la época de Felipe II, los nuevos ricos. ¿ Por que se decía que era la modelico Transición Española, de los prohombre Juan Carlos, Gonzalez , Guerra, los comunistas subiéndose al carro, ante el fracaso electoral de 1982?.
Fue Gatopardista porque impuesta por EE:UU, y Alemania, las cañerías del franquismo lo injertaron en aquella transición. Siguieron los poderes del 36, los grandes bancos, los grandes latifundistas, la Iglesia Católica de siempre y una sociedad a quien se les ocultó la história, legítima en el franquismo, pero no en la Transición. Una nueva generación creció sin conocer el pasado, contentos por esa etapa de nuevos ricos y adormecidos por los puentes del Estado y las religiosas y el Estado del Bienestar.
Pero el país tenía más ricos que nunca, creciendo año con año, mientras los miserables crecerían y las clases medias resentían cualquier cambio.
No fue hasta que Pedro Sánchez rescató el partido socialista histórico; cuando surgió la izquierda del PSOE, cuando se regresó a la política la judicialización del problema catalán, cuando empezaron a ponerse nerviosos: No sólo las energéticas y los bancos, que, por primera vez alguien las tocaba; no sólo la derecha social, sino el fascismo ya en las instituciones.
Pero en el acoso y derribo del Gobierno de Coalición para evitar que llegue a mayo de 2023 y sobre todo 2024, y la transición deje de ser gatopardista, se unieron el PP, Vox, C´S, los Guerra, González, y aquellos pseudosocialistas como Pages, Lamban, y demás. Pero, si faltaba algo, el poder Judicial uno de los tres poderes del Estado, en manos del franquismo, llevan 4 años ilegítimamente, al grado, su osadía, de citar a una reunión horas antes de que el Congreso voto, llevandose entre las “patas” unos cuantos jueces, que nadie eligió, al Ejecutivo, y al Legislativo.
Cómo en el 23 F, pero sin la opacidad de aquellos tiempos.
Hoy ha sido el ” fuera máscaras”. Ya sabemos todos, la disyuntiva. O terminamos con la Transición real o los poderes fácticos volverán a la carga carga como a lo largo de toda la historia de España.