El gran sueño del luchador y ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, era lograr como en Europa, el Derecho a la Salud, Universal y Gratuita, en México.Destrozada por los gobiernos neoliberales, hace 3 años se echó a andar el proyecto. 133 millones de Mexicanos tendrán a final del 2023, Salud Publica, Gratuita y Universal.
Fue suave. Primero rompió con la cadena de 10 empresas de la oligarquía y los medios de comunicación, e hizo que el gobierno compre directamente los medicamentos a los laboratorios mundiales, Cada semana se ha informado como, cuantas medicinas se han comprado y hoy en diciembre de 2022 el gobierno ha comprado y pagado todas las medicinas hasta finales de 2024.
El siguiente paso fue recuperar todo el sistema nacional de hospitales del INstituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE , que hace 40 años eran un bastión de la Salud Publica. Además se fueron reconstruyendo y haciendo nuevas clínicas a lo largo del país, y se contrataron médicos especialistas del extranjero.
HOSPITALES SIN CAJAS RECAUDADORAS, los llama el presidente. Hoy el Sistema que se retrasó por la COVID, esta funcionando en Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Campeche, y todo estará listo para diciembre del 2023.
Ayer, hablando con mis hijas y nietos en Cancun, les comenté que la crisis es global, pero que CANCUN va a tener un regalito: MÉDICOS, HOSPITALES Y MEDICINAS GRATIS.
Un nuevo país, y al gran problema de la salud, fué la herencia de millones que, como su padre y abuelo, destinaron toda su vida, a cambiar el país:. El NUEVO MEXICO.