El señor Ricardo Garcia Berdejo deseaba ser gobernador de Coahuila, y ante el ofrecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, hace 4 años, de ser subsecretario, aceptó la invitación. “Oye, pero vas a tener que estar todos los lunes a las 7 de la mañana,en La Mañanera, para dar la información del avance contra la inseguridad”. Hombre pensó ante si mismo: “Todas las semanas en televisión, con el Presidente de la República.Bien vale la pena el esfuerzo”.
Y pasaron 1,200 mañaneras y todos los lunes aparecía el hombre explicando los avances, los problemas, los narcos detenidos. Era un habitual de los que seguimos las Mañaneras..
” Cada vez falta menos, aguanta Ricardo. Cuando seas gobernador del importante estado de Coahuila, repondrás el sueño” se decía a si mismo
Pero en MORENA, los candidatos para todos los puestos públicos, y por supuesto para la presidencia, se necesita la criba del pueblo: Las consultas populares, una serie de encuestas por todo el territorio que se quiere gobernar, de tal forma que reflejen la voluntad del actor principal: el pueblo:
Y para sorpresa de Don Ricardo, no gana las encuestas. El pueblo elije, con mucho a Ricardo Guadiana un hombre sencillo de mediana edad y con cara de bonachón, que toda su vida luchó por su estado.
El coraje de quien no entendió que el país ha cambiado, fue monumental. Dejó de asistir a dos sesiones,hasta que López Obrador felicita como el triunfador de las encuestas a Ricardo Guadiana, y deja claro: ” Si Ricardo, no acepta la voluntad de la gente Morena no lo va a apoyar y dejará de ser subsecretario de Seguridad Pública.”
García Berdejo, mostró el cobre, y se lanzó como candidato por otro partido pequeño a gobernador de Coahuila.
Y balconeado por todos los periodistas que lo veían defender la Nueva Transformación, se lanzó a la aventura, dejó de ser subsecretario de Seguridad Pública.
López Obrador, mostró que para ser lider hay que ser consecuente con los principios y la vida sigue.
Tras tener 23 de los 32 estados MORENA, tiene por delante en mayo: Estado de México y Coahuila.
El Estado de México, por 60 años en manos del PRI, va a ser la vara de medir. Una maestra es la candidata del MORENA, el PT, y el PVEM, mientras que el PRI, PAN y el PRD, buscan a una candidata.