>

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡¡¡¡LA SINERGIA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE POR LA RUTA DE SEDA, NO SE DIO EN AMÉRICA. NO HUBO NINGUNA PROEZA !!!!

Cuando florecían Mesopotamia, Egipto y Persia en Occidente y China y el Valle del Indo, en Oriente, se produjo una sinergia entre ambas regiones que las enriquecieron notablemente. Todos los avances de Occidente llegaban a Oriente y viceversa. Es así como surge la Ruta de la Seda. Hasta  Gengis Kan, en Occidente no se conocía ni la pólvora ni los cañones; los caballos habían llegado miles de años antes de Asia Central a Europa y el proceso entre esa sinergia, permitió adelantar la Edad del Bronce y la del Hierro.

Para los chinos, la tierra era redonda y no plana como decía la Biblia, por lo que nunca se pasaba del Mediterráneo más allá de la Columnas  de Hércules, por el vacío que podría existir. Marco Polo trajo la información de los chinos que, junto con lo que aprendió en Granada ya en su final con aquellos sabios musulmanes, le permitió perfilar la idea a Cristóbal Colón.

Los Reyes Católicos habían conquistado Granada gracias a los cañones y la pólvora de Gengis Kan.

En América,donde había cruzado a través del Estrecho de Bering y habían llegado los primeros habitantes de continente, enorme donde florecieron en 3000 años culturas originales, diferentes, en sus propios procesos. Ellos vivían a su manera. Estudiaban los astros como ya en Mesopotamia, y tenían grandes ciudades, donde florecieron aquellas culturas como la Maya, la Inca, la Olmeca, y tantas más. Vivían y se desarrollaban como al principios fueron las primeras culturas en Occidente y Oriente.

Pero en América no hubo la sinergia  que se había dado en la Ruta de la Seda.

Un día, a aquellas culturas, les cayeron los grandes imperios europeos, que habían surgido de los Bárbaros del Norte.

A Aquellas culturas que estaban en la Edad de Piedra, les cayeron encima, culturas que estaban en la Edad del Hierro. Se presentaron con los caballos que no se conocían , la pólvora y las vestimentas de hierro.

Nunca lo esperaron, aunque había presagios como los de Moctezuma II,pero la realidad, es la realidad. A los 50 millones, estimados de habitantes en 1500, les cayeron los conquistadores, como en su momento los mongoles cayeron sobre Asia y Europa y lo mismo a lo largo de la historia.

Pero, con ellos, el hierro, la pólvora, los caballos y las enfermedades acabaron en 100 años con el 90 % de la población Indígena.

Seamos honestos, no fue ninguna hazaña de los imperios españoles, británicos. Hoy hablamos de genocidios, pero no llegamos a ello, sino que tenemos claro que aquello no fue ninguna hazaña, y lo mismo nos referimos a lo que es América Latina como lo fue para los llamados Estados Unidos de Norteamérica.

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031