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Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Exceso de inversión.

Como es sabido el ministro de Transportes, Óscar Puente, es un tipo particular. De hecho, le gusta más la refriega política -es el primero en apuntarse- que su propio cargo. Es más, cuando le preguntan por algo relativo a su ministerio sale por peteneras. Es lo que pasó con el caos ferroviario que se montó el pasado verano. Ante los continuos problemas en la red de larga distancia, Puente acudió al Senado para decir que el ferrocarril estaba «viviendo el mejor momento de su historia». Todo ello, mientras miles de viajeros se quedaban tirados por los retrasos o cancelaciones en los trenes. El pasado sábado un tren remolcado entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín descarriló, produciendo un auténtico colapso. Pues bien, ¿qué hizo el ministro? Sembrar dudas. Insinuar una especie de sabotaje sin esperar a la pertinente comisión de investigación. Además, cuando le preguntaron si todos estos problemas se debían a una falta de inversión, dijo que más bien lo contrario. Aseguró que hay un «exceso de inversión», refiriéndose sobre todo a las obras de la estación de Chamartín (excusa para todo) que afectan directamente al tráfico.

No sé, es la primera vez que escucho a un responsable de este nivel quejarse del «exceso de inversión». Normalmente, suele ser lo contario. Al parecer, este desastre organizativo se produce, en versión de Puente, porque la «la red no soporta más inversión». Debe ser que ahora eso es un problema. En el caso asturiano, está claro que es la principal causa de que tengamos un tramo de alta velocidad con 64 kilómetros por hora de media. Sin duda, debemos bajar el nivel para que se llegue antes de Gijón a Lena en bicicleta que con el AVE. Verán, lo que sucede a la extensa red ferroviaria de alta velocidad española -la segunda del mundo tras la China- es que resulta muy cara de mantener. Actualmente, el coste anual de cada kilómetro es de 100.400 euros. Con precios de billetes subvencionados los pasajeros usan y a veces también abusan a tope de sus servicios. Por tanto, no es que haya mucho dinero, sino que necesita aún más para poder mantener los más de 3.400 kilómetros sin averías. En Asturias somos un buen ejemplo de ello. Tenemos un túnel de Pajares de 4.000 millones de euros y, sin embargo, no hay planes para que llegue a nuestro paraíso natural el ancho europeo.

@balbuenajm

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla


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