El Comercio
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Divorcios y matrimonios ante Notario
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Cuervo Alfageme Abogados | 09-09-2015 | 12:30| 0

Desde el pasado 23 de julio de 2015 los notarios pueden casar y divorciar, así que los primeros supuestos no se han hecho esperar y han tenido repercusión mediática, lo que ayudará a que otras parejas se interesen por estas nuevas formas de iniciar o poner fin a su matrimonio. No obstante, se trata de un sistema que se añade a los otros que ya existían y que subsisten, por lo que en cada caso habrá que valorar y elegir dentro de lo posible.

En el caso de las bodas, la puerta de acceso al matrimonio podía ser la celebración religiosa o, en caso de optar por una opción civil,  el Juzgado o  el Ayuntamiento. Se añade ahora como forma civil la celebración ante Notario, lo que no significa que haya que celebrar el enlace en una notaría, pues bien puede el Notario, si así lo consiente, desplazarse allí donde el evento se produzca, lo que en algunos casos puede inclinar la balanza ante esta opción, permitiendo que el enlace y el banquete se celebren en un mismo lugar evitando el desplazamiento de invitados y novios.

En cuanto a los divorcios y separaciones judiciales, también podrán formalizarse ante Notario, pero en este caso son varios los matices que hay que hacer, para no generar falsas expectativas. En primer lugar, solamente se pueden formalizar ante Notario los divorcios que sean de mutuo acuerdo entre los cónyuges y no haya hijos menores de edad. En segundo lugar, sigue siendo necesaria la asistencia de un abogado que será quien redacte el convenio regulador que contendrá las medidas  que regulen el divorcio, exactamente igual que se venía haciendo en la vía judicial.

¿Cuál será entonces la diferencia de procedimientos? En una primera fase, será exactamente igual que antes, los cónyuges que se quieren divorciar de mutuo acuerdo elegirán un abogado para que redacte su convenio regulador. Pueden contar con un  solo letrado para los dos o uno para cada uno, según sea su nivel de confianza y acercamiento, pues muchas veces resulta necesaria una negociación. Una vez redactado el convenio regulador hay que dar validez legal a este acuerdo. Aquí es donde habrá que decidir si se presenta el convenio en el Juzgado para su ratificación o se hace en una Notaría. Los cónyuges tendrán que comparecer y firmar tanto en un caso como en el otro. En una notaría será rápido. En el Juzgado seguramente se acortará la espera al haberse autorizado al Secretario Judicial a autorizar este tipo de rupturas, pero seguirá dependiendo de cada Juzgado. Algunos son bastante rápidos, pero tendrán difícil competir con una Notaria. En cuanto a costes, el Juzgado no cobra nada por un divorcio, al haberse suprimido las tasas para las personas físicas, si bien habrá que pagar al procurador. En el caso dela Notaria, habrá que pagar el arancel notarial. En cualquier caso hay que abonar al abogado sus honorarios por la elaboración del convenio regulador. Así que lo comido por lo servido, en costes económicos finalmente no va a haber gran diferencia.

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Desahucio por impago de renta
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Cuervo Alfageme Abogados | 09-09-2015 | 12:26| 0

Miguel Angel es inquilino y no puede pagar la renta. Nos pregunta cuanto tiempo tiene que esperar el propietario para poder desahuciarlo desde que deje de pagar.

El propietario puede instar judicialmente el desahucio desde el primer impago. Ten en cuenta que si llega a presentarse la demanda se generarán unas costas judiciales a tu cargo, por lo que es recomendable que hables con el propietario e intentes llegar a acuerdo que evite un procedimiento judicial.

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Saldo en cuenta en caso de fallecimiento
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Cuervo Alfageme Abogados | 09-09-2015 | 12:26| 0

El marido de María ha fallecido, dejando un  saldo en  la cuenta bancaria de la que eran titulares los dos cónyuges.  Cuando su  hija y ella han intentado sacar el dinero les comunican que no pueden  hasta que justifiquen que se ha pagado el impuesto de sucesiones. Nos preguntan si es correcto.

Cuando una persona fallece los herederos no pueden disponer del saldo de su cuenta hasta que justifiquen su condición de herederos y que se ha procedido a realizar la liquidación del impuesto de sucesiones. Si la cuenta era de titularidad conjunta solamente debería establecerse esta limitación sobre la cantidad que pertenecía al fallecido y no al otro titular.

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A vueltas con las parejas de hecho
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Cuervo Alfageme Abogados | 13-08-2015 | 17:49| 0

Estábamos de vacaciones… y, aunque no lo parezca en ello seguimos, pero interrumpimos brevemente nuestro descanso para haceros una recomendación.

Este próximo domingo, día 16 de agosto, en la cadena Cuatro de Televisión, en el programa En la caja, a las 21:30, explicaremos junto con Adela Úcar algunos de los muchos entresijos legales que tienen las parejas de hecho.

Los temas de derecho de familia son infinitos, complejos y, desde nuestro personal punto de vista, tal vez porque es una de nuestras especialidades, singularmente interesantes de conocer y trabajar. Y, dentro de ese mundo, la elección de cualquier pareja, cuando decide convivir, entre el matrimonio o una pareja de hecho, formalizada o no, es mucho más compleja de lo que inicialmente puede parecer. Además se trata de un aspecto en el que damos preferencia a nuestras emociones y sentimientos y rara vez nos paramos a pensar en los múltiples aspectos legales que conlleva hasta que nos enfrentamos con algún problema al que es preciso dar solución.

Ya tratamos este tema en nuestro libro “Me caso o convivo” y esta vez lo analizamos en este programa, interesante, además de por la presentadora, guapa, inteligente y directa, porque cuenta con experiencias personales de parejas que ya han tenido que hacer frente a las dudas y cuestiones que surgen una vez tomamos la decisión por amor.

Os esperamos a todos.

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Cerrado por vacaciones…
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Cuervo Alfageme Abogados | 30-07-2015 | 22:26| 0

Como cada agosto cerramos el despacho por vacaciones… Un pequeño respiro para retomar el nuevo curso judicial con fuerza. Va a ser un año de muchos e importantes cambios legislativos así que hay que descansar la mente para ampliar nuestra capacidad de analizar los nuevos horizontes…

Y, antes de irnos, unos cuantos consejos de esos que siempre son útiles pero son de especial aplicación en agosto.

Las normas de seguridad vial están para cumplirlas. Y no por aquello de que si no las cumplimos nos sancionan sino más bien por aquello de que ponemos en juego nuestra vida y la de los demás cada vez que conducimos.

Si somos de los que tenemos un apartamento de verano que alquilamos a turistas, lo único aconsejable es hacerlo bien: informando de las cualidades reales, haciendo un contrato adecuado y declarando los impuestos que correspondan. Es la mejor forma de evitar problemas.

Si tenemos una mascota y vamos a viajar de vacaciones… el abandono no es una opción. Además de ser un acto totalmente reprochable y antisocial, puede ser una infracción administrativa o incluso penal. Las posibilidades son muchas: viajar con el animal, buscar un cuidador, una residencia temporal…

En caso de que estemos separados o divorciados y compartamos custodia o vacaciones con nuestro ex… no hay que olvidar que hay que cumplir lo dispuesto en la sentencia o en el convenio regulador que tengamos y que lo esencial es el interés de los menores. A veces suavizar, ceder, llegar a acuerdos… es mucho mejor que ganar una batalla o una guerra que tan solo dejan heridas difíciles de borrar. Y, por supuesto, la pensión de alimentos no se va de vacaciones. El obligado a pagarla debe seguir haciéndolo aunque los niños pasen con él el mes de vacaciones.

Si vamos a salir de viaje es importante hacerlo con todas las garantías, revisar los contratos, leer la letra pequeña, preguntar cualquier duda, confirmar las reservas y considerar las normas de cada medio de transporte para no vernos en dificultades a  última hora.

Además de todo esto y mil cosas más que seguro se nos olvidan, tan solo nos queda por decir felices vacaciones a todos los que aún os quedan por disfrutarlas y feliz reingreso al trabajo a todos aquellos que las estáis finalizando.

Hasta septiembre.

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Alguien pica a mi puerta…
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Cuervo Alfageme Abogados | 20-07-2015 | 12:23| 0

A todos nos ha pasado. Tocan al timbre de la puerta de nuestra casa, abrimos y nos encontramos con un comercial de cualquier tipo de empresa intentando vendernos algo. Es habitual que la oferta sea en relación con la energía eléctrica, el gas o la telefonía móvil e Internet pero también puede tratarse de cualquier otro producto (en una experiencia personal nos ofrecieron incluso un líquido especial para limpiar ordenadores blancos).

Es posible que se trate de un comercial real de una empresa real y es posible que no. Y aún siendo un comercial real de una empresa real, es posible que no nos esté contando toda la verdad con la finalidad de conseguir un cliente más. Por este motivo hay que tener  en cuenta varios consejos importantes para no dejarnos engañar:

1.- La persona que requiere nuestra atención debe estar correctamente identificada como representante de la empresa para la que dice trabajar. Es muy importante que nos muestre dicha identificación.

2.- No es recomendable en absoluto dejarle entrar al interior de nuestra casa por muy “aparentemente” fiable que nos resulte. No le conocemos e incluso la identificación anterior puede no ser cierta. Además somos más vulnerables a aceptar cualquier oferta que finalmente puede no interesarnos. En los peores casos puede tratarse de alguien que tan solo le interese acceder a nuestra casa para observar el interior con cualquier otro fin, digamos, no precisamente legal.

3.- No se debe firmar ningún contrato a ningún comercial en la puerta de nuestra casa sin antes contrastar con la compañía varios extremos: que la persona que nos lo ofrece es realmente trabajador de esa empresa, que la empresa cuenta con la oferta que se nos está comunicando en esos mismos términos y que efectivamente ha remitido comerciales a nuestra zona con la misma siendo válido el contrato firmado con ellos. Aún así nuestro consejo es acudir a la empresa correspondiente de forma directa para la firma de cualquier contrato tras habernos leído y comprendido todas las cláusulas del mismo o, en su caso, aclarar todas las dudas que tengamos.

4.- No se debe pagar ningún dinero a quien acuda sin más a nuestra casa sin previo requerimiento por nuestra parte o previo acuerdo con la compañía autorizada para realizar cualquier actuación: una revisión, un cambio de tarifa, un cambio de compañía suministradora…

5.- En caso de que comprobemos que ha existido una conducta irregular o que puede ser constitutiva de estafa o, finalmente, pese a los consejos, hemos sido víctimas de una, no debemos dudar en denunciar. Nuestro caso puede destapar a quien actúa incorrectamente y servir de ayuda para que nos le ocurra a otros.

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Solos en el coche
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Cuervo Alfageme Abogados | 14-07-2015 | 10:51| 0

Verano, calor, coche y animales es una combinación que puede tener resultados peligrosos si no controlamos bien lo que hacemos.

Es relativamente habitual dejar un animal, casi siempre un perro porque son los que normalmente nos acompañan en los desplazamientos fuera del hogar, dentro de un vehículo mientras tenemos que hacer cualquier gestión. Este gesto puede tener graves consecuencias si no consideramos bien determinadas circunstancias que se dan especialmente en esta época del año. Dejar un animal en un espacio cerrado, al sol, con altas temperaturas durante un cierto tiempo puede dar lugar a su muerte. No cuentan con el mismo sistema que nosotros para regular el calor y son igualmente sensibles a este.

No es recomendable dejar a un animal en un coche pero, si resultara imprescindible, es fundamental que sea por muy poco tiempo, que el vehículo esté aparcado a la sombra, que dejemos agua y una vía de respiración, una ventanilla abierta, por ejemplo. En cualquier caso, el mejor consejo es no hacerlo.

De igual forma hay que tener cuidado cuando realizamos cualquier otra actividad con temperaturas altas. No hay que olvidar que ellos no pueden avisarnos de si tienen sed o pasan calor. Hay que mantenerlos hidratados y considerar su estado de salud y evitar golpes de calor.

Es nuestra obligación moral y legal como propietarios y su incumplimiento puede traer consecuencias, además de personales, jurídicas. No cuidar adecuadamente a un animal hasta el punto de llegar a ocasionarle graves lesiones o incluso la muerte puede considerarse una infracción administrativa contra la ley de protección de animales domésticos de nuestra comunidad autónoma o incluso un delito conforme a nuestro Código Penal.

 

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Familias separadas por la distancia y gastos de desplazamiento
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Cuervo Alfageme Abogados | 06-07-2015 | 09:22| 0

 

La crisis ha supuesto que  muchas familias tengan que vivir separadas durante una parte del tiempo cuando uno de los miembros de la pareja necesariamente, por un motivo u otro, tiene que desarrollar su trabajo en otra ciudad, en otra provincia o incluso en otro país. Cuando el matrimonio o pareja viven juntos, la situación no es fácil pero se buscan soluciones y alternativas para estar juntos o reencontrarse. Los problemas más graves surgen cuando previamente ha existido un divorcio o una separación y existen hijos comunes. En estos casos el cambio de residencia a otro lugar de uno de los progenitores en busca de un trabajo o siguiendo cualquier otra nueva alternativa de vida implica modificaciones que afectan fundamentalmente a los niños.

Normalmente si uno de los padres comienza a residir en otra localidad, especialmente si hay una cierta distancia, la custodia compartida, si era este el régimen que existía, se vuelve imposible con lo que resulta imprescindible pensar en una nueva situación familiar, con la consiguiente modificación judicial de las medidas anteriores. Pero las dificultades se dan también cuando tan solo el padre o madre ostentan la custodia pues necesariamente se impone un cambio en el régimen de vistas y además para poder cumplir con estas se van a generar nuevos gastos de desplazamiento.

En este tema, como en cualquier otro de familia, es esencial el acuerdo y una visión generosa y de conjunto por parte de los progenitores. Cuando esto es imposible, hay que considerar el interés del menor por encima de todo para determinar su lugar de residencia y establecer unas visitas y estancias adecuadas en atención a la distancia y al necesario mantenimiento de contacto con ambas familias. Y además hay que repartir los gastos de desplazamiento en atención las circunstancias, edad del menor, situación económica de ambos padres… Lo dicho, se impone intentar un acuerdo por el bien de lo menores y por el bien de la buena marcha de las relaciones posteriores.

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Arrendamientos: subida de la cuota comunitaria y derramas
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Cuervo Alfageme Abogados | 06-07-2015 | 07:45| 0

Manuel vive en una vivienda alquilada desde enero por la que paga mensualmente un importe de renta y la cuota de la comunidad de propietarios. A finales de junio se realiza la junta anual ordinaria de la comunidad y Manuel cree que es posible que se acuerde la subida de la cuota mensual de comunidad y que además se acuerde realizar una derrama para reparar y limpiar la cubierta del edificio. Quiere saber si él tiene que hacer frente también a estos pagos.

La cuota mensual de la comunidad de propietarios solo puede subirse, en los contratos celebrados tras la última reforma, durante los tres primeros años del contrato, anualmente, por acuerdo entre las partes y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel que se haya establecido para subir la renta en el contrato.

Por su parte, la derrama que se acuerde en la junta de propietarios con la finalidad de reparar la cubierta del edificio le corresponde pagarla al propietario dado que es a él a quien corresponde abonar los gastos de mantenimiento y conservación de la vivienda para el uso que se ha convenido.

 

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Residencia para animales
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Cuervo Alfageme Abogados | 06-07-2015 | 07:43| 0

Amelia tiene organizada una semana de vacaciones para finales de julio y no tiene con quién dejar a su perro. En otras ocasiones se lo cuidaba alguna amiga o bien organizaba un viaje en el que pudiera llevarlo con ella. Nos pregunta si existe algún problema legal por dejar su perro en una residencia para animales y cómo tendría que gestionarlo.

Es perfectamente posible dejar al animal unos días en un establecimiento que se dedique al cuidado temporal de animales, una residencia o un “hotel” para mascotas. Los consejos para contratar los servicios de uno de estos establecimientos son sencillos pero algunos muy importantes. Es fundamental visitar varios, ver las instalaciones, contrastar precios y servicios y pedir presupuesto. La elección hay que realizarla considerando todos estos datos pero también las características y necesidades concretas de tu animal. Hay que tener en cuenta si es sociable, si precisa alguna comida especial, si requiere algún tipo de medicación…

Todas estas cuestiones hay que comentarlas con la residencia elegida y, a ser posible, recogerlas en un contrato por escrito donde se describan todos los servicios, generales y especiales, que le van a dar al animal en tu ausencia.

También es imprescindible dejar un teléfono o un medio de contacto para que la residencia pueda ponerse inmediatamente en contacto contigo por si al animal le ocurriera cualquier emergencia.

 

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