Por Leticia Álvarez
Ahora que estamos de moda –lo digo porque se celebra pasarela Cibeles, no por nada– me he puesto a analizar el versátil mundo del bolso. Ese complemento, irresistible para todas, no es algo superficial y denota una actitud ante la vida según se lleve. Un bolso colgado del brazo y éste en forma de ‘ele’ como si tuviéramos las uñas recién hechas y se pudieran desconchar en cualquier momento demuestra que ahí detrás hay una fashion-victim irremediable. Esta posición revela que eres una copiona sin pudor de celebrities tipo Kate Moss, pero tiene su mérito porque a pesar de que la mano se te queda helada por la bajada de la sangre puedes aguantar así horas y horas. ¡Queda tan guay!
Llevar un bolso de la mano, sin más, deja ver a ese tipo de ejecutiva que nunca se deja el maletín de trabajo en casa. Es soso. Da una imagen apretada, de mujer perfeccionista, que gasta caro, pero que lleva el complemento sea o no de Prada como quien no quiere la cosa.
Al hombro, la actitud resulta del todo convencional. Es quizá la postura mayoritaria. La más cómoda, la tradicional. Según mi apreciación revela clasicismo.
En bandolera. ¡Uy en bandolera! En este punto habría mucho que decir. Para ser breve dividiría en dos el tipo de mujer. Una sería la ‘hippy chic’. Es, para entendernos, algo así como Eugenia Martínez de Irujo en Ibiza; más aún, como los delfines de Mónaco. Tiradillos pero ‘arreglaos’ y siempre de marca. Categoría diferente es la de esa mujer ‘grunge’ que no sale de las tiendas étnicas, huele a incienso y los usa de ganchillo.
La cartera debajo del brazo rezuma glamur, pero más aún si se lleva de la mano. Si tuviera que pronunciarme sólo valdría para la noche. De día, no resulta práctico, aunque sea lo más in. Algunas son arrebatadoras.
También están las trotamundos que usan mochila para todo, en plan cómodo y punto. Para qué complicarse ¿no?
Hay más estilos, aunque sólo uno imperdonable: es ese bolso que algunas mujeres llevan colgado del hombro y largo hasta la rodilla. Dios, aunque sólo sea porque choca con la pierna al caminar deberían estar prohibidos.