LA RETÓRICA DE LLAMAZARES | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA RETÓRICA DE LLAMAZARES

Las declaraciones realizadas por Gaspar Llamazares a El Comercio diciendo que «un acuerdo de gobierno con IU obligaría a cambios en el Estatuto pactado por FSA y PP» han tenido rápida respuesta por parte del portavoz parlamentario del PP, Joaquín Aréstegui, al asegurar que cualquier cambio en el Estatuto para contentar a IU implicaría su rechazo en el Parlamento.

La postura del PP es clara y está bien fundada. La reforma estatutaria se abordó en la ponencia parlamentaria, para llegar a un texto fruto de las negociaciones entre los tres partidos representados en la Junta. IU apostó por un Estatuto de nueva planta, tomando como modelo los textos aprobados en Cataluña y Andalucía. PSOE y PP coincidieron en partir de lo que ya hay y reformar lo que resulte más conveniente. En estos momentos, la reforma estatutaria está a punto de empezar a tramitarse en comisión parlamentaria, a partir de un documento articulado con el apoyo de los dos grandes partidos. No se esperan cambios sustanciales.

La dirección de la FSA planteó como una prioridad legislativa la reforma del Estatuto para separarla del debate político regional. El Estatuto precisa del voto de 27 diputados, por lo que es ineludible contar con el apoyo del PP. El concurso de IU no añade nada. Una vez que se ha llegado a un acuerdo general sobre la reforma, sería un error político descomunal desandar el camino para facilitar la entrada de IU en el Gobierno. Al final, puede que hubiese un nuevo Ejecutivo de coalición, pero lo que es seguro es que no habría nuevo Estatuto, y la culpa sería del PSOE por actuar de una forma tan frívola. No creo que haya un solo miembro del Gobierno regional o de la dirección de la FSA que baraje esa posibilidad. Llamazares sabe perfectamente que su propuesta es retórica y debería ser más cauto. Me explico. Una de las razones por las que IU quedó fuera del Gobierno, en esta legislatura, está en los compromisos públicos a los que llegó antes de empezar la negociación con el PSOE. Verbigracia: «Si se construye la incineradora de Serín no entraremos en el Gobierno». Al final, las supuestas condiciones para negociar se convirtieron en obstáculos para participar en el Ejecutivo. Las nuevas condiciones imposibles de Llamazares reducen el campo de maniobra de IU.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930