DEBATES NECESARIOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

DEBATES NECESARIOS

Las ideas expuestas por la patronal para afrontar la crisis en Asturias causan estupor en IU y los sindicatos, CC OO y UGT. Las organizaciones políticas y sindicales de izquierda reprueban la bajada de impuestos, la flexibilidad laboral y la moderación salarial, propugnadas por la Fade; además, están en contra de disminuir el gasto en educación y sanidad. Sobre este último punto coincide el PP con los grupos de izquierda, porque el partido liberal-conservador no quiere disminuir el gasto social, aunque cree que se debe gastar mejor.

Al ver la coincidencia de PP, IU, UGT y CC OO, me viene a la memoria una anécdota, que les relato. Hace años, una ex dirigente del PP le dijo a un periodista amigo mío: «En Gijón, hasta los del PP somos un poco de izquierdas». Podía extenderse la valoración a toda Asturias, porque en nuestra región las ideas dominantes están sacadas de los paradigmas de la izquierda: la primacía de lo público en servicios y empresas. En este punto es bueno recordar la consternación que causó en la opinión pública asturiana la privatización de Ensidesa. Algún destacado político la calificó, entonces, como la peor decisión de la década (años noventa del pasado siglo).

Es evidente que la patronal hace propuestas que favorecen sus intereses, como dar prioridad a las empresas asturianas en las contrataciones públicas. Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT, dice que es anticonstitucional establecer preferencias a la hora de adjudicar obras por la procedencia de la empresa. Es muy probable que sea ilegal esa discriminación. Otras cosas que dice la Fade son más interesantes, como reducir el gasto universitario, visto el drástico descenso de alumnos. No sé por qué los asturianos vamos a mantener algunas carreras y centros que no tienen demanda de alumnado. El 90% del presupuesto universitario sale de la cartera de los asturianos, no de los derechos de matrícula de los alumnos ni de la actividad investigadora. En cuanto a la sanidad, no hay que cerrar servicios públicos, pero cuando las listas de espera aumentan y el gasto crece, lo mejor es aumentar el nivel de conciertos. Discutir sobre estas cuestiones, sin miedo, es signo de progreso.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930