EL SOCIO HABITUAL DE ARECES | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL SOCIO HABITUAL DE ARECES

Vicente Álvarez Areces se muestra dispuesto a aceptar cualquier fórmula de gobernabilidad que pacte la dirección regional del PSOE con IU. El presidente contempla la posibilidad de presidir un gobierno de coalición, como ha ocurrido en la anterior legislatura, o de llegar a acuerdos entre las dos fuerzas para aprobar los presupuestos. Le faltó citar a Areces la fórmula de pactos de legislatura, en los que se compromete una mayoría parlamentaria para aprobar las leyes del mandato. Bien es cierto que esta posibilidad no tendría demasiado interés en la Junta General del Principado, dadas las escasísimas leyes que se aprueban en la Cámara, con la excepción de la Ley de Presupuestos.

Pocos dirigentes socialistas hay en España que tengan una experiencia tan dilatada en llegar a acuerdos con IU como Areces. Casi podríamos decir que su experiencia como gobernante (doce años en el Ayuntamiento de Gijón y nueve en el Principado) es una suma de acuerdos con IU. Sólo en su primera legislatura como presidente autonómico (1999-2003) gobernó muy alejado de IU, y me inclino a pensar que no tiene un gran recuerdo de aquellos cuatro años. En sus tres mandatos como alcalde Areces nunca tuvo mayoría absoluta, y sacó todos sus proyectos adelante pese a presidir un gobierno monocolor. La IU de Jesús Iglesias y Montes Estrada respaldó, desde la oposición, los planes del alcalde Areces. En el Principado vivió una época de calma y realizaciones en la anterior legislatura, con Valledor y Laura González de consejeros. La facilidad de Areces para sintonizar con IU no descansa en su habilidad para hacer fintas tácticas, sino en algo más profundo, que tiene que ver con su pasado como dirigente del PCE. Esa militancia comunista provocó más de un recelo en sus compañeros socialistas.

La doctrina de Llamazares, a diferencia de la de Julio Anguita, establece como prioridad participar en los gobiernos. Hasta el propio Llamazares se ofreció de ministro a Zapatero, pese a no contar con escaños para formar grupo parlamentario. La época de los acuerdos presupuestarios ha quedado atrás, así que lo que hay por delante es un gobierno de coalición. Aceptado el traje, ahora toca ponerse de acuerdo en las medidas: dos o tres consejerías. Para esa tarea, Areces no será un obstáculo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930