Gaspar Llamazares, acompañado de Joan Herrera, el otro diputado que tiene el grupo de izquierdas en el Congreso, se entrevistaron con Pedro Solbes, dentro de la ronda de contactos que mantiene el ministro de Economía con portavoces parlamentarios para explicar los Presupuestos Generales del Estado. Del encuentro, el coordinador general de IU sacó la conclusión de que se retrasará la construcción de infraestructuras en Asturias, porque diminuye «la intensidad de la inversión». Gaspar Llamazares descarta dar su apoyo al proyecto presupuestario, porque reduce el gasto social, y critica que el Gobierno haya confeccionado un presupuesto de ajuste.
Todo lo que cuenta Gaspar Llamazares, tras hablar con Pedro Solbes, tiene una lógica aplastante. Asturias, como Madrid o Galicia, verán sus obras públicas ralentizadas porque no hay dinero para financiarlas al ritmo actual. ¿Se dejarán sin acabar las autovías o las líneas de AVE? No, pero se harán más despacio, así que lo que se iba a gastar en un año se hará en dos o tres anualidades. A ese proceso lo llama Llamazares disminuir «la intensidad de la inversión». El coordinador de IU afirma que nos debemos olvidar de nuevas rebajas en el peaje del Huerna, asunto con el que ya contábamos. El ajuste no afectará sólo a las infraestructuras sino al gasto corriente, y dentro de él al gasto social.
En el primer semestre del año la recaudación fiscal del Estado disminuyó en un 4,8%, así que lo sensato es reducir el gasto y la inversión en una proporción parecida. Hay gastos que van a crecer fuertemente, como la partida de cobertura del desempleo, pero otros tendrán que ser recortados. El ritmo de construcción de las infraestructuras siempre estuvo pautado por el crecimiento de la economía. Por muchos calendarios que hagan los ministros de Fomento, la última palabra la tiene el titular de Economía. Olvidarse de los datos de la realidad y lanzarse a gastar e invertir recurriendo a grandes déficit públicos es una locura. La solución de un hambriento no consiste en comerse el brazo, porque a los dos días será un manco con hambre. Si a IU no le gustan los cálculos de Pedro Solbes hace bien en votar en contra. Lo peor que podía hacer el Gobierno es alterar los números para ganar dos votos en el Congreso de los Diputados.