Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

UN PARLAMENTO PREVISIBLE

Primer paso para constituir la nueva Junta General del Principado con la retirada de las credenciales por parte de los diputados. Dentro de quince días se tomará la primera decisión con la configuración de la Mesa, órgano de gobierno parlamentario para el que habrá la primera negociación, ya que hay siete partidos para repartirse los cinco puestos de la Mesa (presidente, vicepresidentes y secretarios). Imagino que esta vez serán ocupados por PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, pero no voy a empezar a dar ideas.

Desde hace cuatro años se ha insistido machaconamente en que vamos en España y en Asturias hacia una representación parlamentaria muy fragmentada, con Cortes Generales y cámaras autonómicas ingobernables. Terminado el largo ciclo electoral, la cosa no es tan compleja. Al menos, en Asturias. La primera prueba que da la medida de la gobernabilidad en las instituciones es la sesión de investidura. En 2015, el candidato socialista tuvo los mismos votos que la líder popular, ya que los tres diputados de Foro votaron a favor de Mercedes Fernández. Hubo un empate a catorce escaños. La cara del candidato socialista cuando abandonaba la sala era un poema. Luego vinieron días de angustia, porque se extendió el rumor de que los diputados de Podemos iban a repartir los apoyos entre los dos candidatos, creando una situación imprevisible. Al final, los socialistas sellaron un pacto de investidura con las huestes de IU y Javier Fernández reanudó su tarea. Esa primera escaramuza parlamentaria fue un anticipo de lo que sería una legislatura perdida, con un Gobierno falto de apoyos.

En esta ocasión, Adrián Barbón puede permitirse el lujo de acudir a la investidura sin negociar con nadie, porque en la segunda votación quedará automáticamente investido como presidente. No hay posible mayoría alternativa. A las cuatro derechas les faltan escaños; Podemos e IU están en sus cotas más bajas, así que tratarán de pasar inadvertidos. Quizás más adelante, cuando se discutan leyes o presupuestos, adquieran algún protagonismo. Puede que la Junta General del Principado siga con sus vicios de largas vacaciones y escasa producción legislativa, pero la composición de la Cámara no será óbice para que el nuevo Gobierno lleve adelante sus planes. En un primer momento el protagonismo parlamentario será para un tema menor, con IU, Foro y Vox compartiendo las filas del Grupo Mixto. Versión moderna de cruzar el río con la oveja, la berza y el lobo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930