LOS PACTOS DE CIUDADANOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LOS PACTOS DE CIUDADANOS

Adrián Barbón ha advertido a Ciudadanos de que los acuerdos que alcance en el Ayuntamiento de Oviedo pueden tener influencia en los pactos que se realicen a escala regional. El futuro presidente del Principado ha reducido la problemática de las alianzas en el consistorio carbayón a dos alternativas: vuelta al ‘gabinismo’ o Wenceslao López de alcalde. El líder socialista relaciona la respuesta que dé a la oferta de pactos realizada por Juan Vázquez con la elección que haga el equipo de Ignacio Cuesta (Ciudadanos) entre Alfredo Canteli y Wenceslao López para la Alcaldía ovetense.

Toda opción tiene un coste. Apoyar a uno u otro candidato conlleva posicionarse ante la opinión pública y el resto de fuerzas políticas. El Ayuntamiento de Oviedo no es una isla, como tampoco lo son las restantes corporaciones municipales asturianas ni nuestras instituciones autonómicas. Las decisiones tienen un contexto, y en este caso, la ubicación de Ciudadanos, PP y PSOE está condicionada por los alineamientos a escala nacional que tanta influencia tuvieron en las urnas autonómicas y municipales. Una de las mayores novedades de la actual coyuntura política es la ubicación de Ciudadanos como fuerza del centroderecha, renunciando a antiguas veleidades socialdemócratas. Juan Vázquez es una de las pocas excepciones entre los candidatos autonómicos de Ciudadanos. Si Ignacio Cuesta se aliara con PSOE y Podemos –el partido morado tendría que abstenerse– estaría sustituyendo a IU en un nuevo tripartito ovetense. En política se ha visto de todo y, de hecho, Ciudadanos amaga frecuentemente con invertir el orden natural de sus alianzas, pero eso en Oviedo sólo ocurrirá si Alfredo Canteli no da una respuesta positiva a las peticiones de Ciudadanos. En caso de disenso entre Canteli y Cuesta, la puerta estaría abierta a hacer alcalde a Wenceslao López, pero la opción principal es la mayoría del centroderecha.

En el Principado, Adrián Barbón podrá elegir entre Podemos y Ciudadanos para alcanzar la mayoría parlamentaria. Goza de una posición tan cómoda que está en condiciones de salir elegido presidente sin negociar con nadie la investidura. Luego, en el día a día, necesitará apoyarse en Ciudadanos o Podemos. No tiene por qué tener alianzas fijas, cambiando de socio según la naturaleza de la cuestión que esté a debate. En el Ayuntamiento de Oviedo es distinto, los dos bloques se diferencian en un solo edil. En consecuencia: alianzas estables.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930