EL LEGADO DE ARDINES | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL LEGADO DE ARDINES

Alberto Garzón, coordinador federal de IU, ha lanzado un mensaje a la organización asturiana: calma que hay riesgo de ruptura. Las palabras de Alberto Garzón vienen a cuento del problema creado con la concejala de Llanes que dio la espalda al PSOE y votó a favor del candidato de Vecinos Por Llanes para la Alcaldía de la villa. Como la dirección regional de IU tenía un pacto cerrado con los socialistas para apoyar ambas fuerzas al candidato que tuviera más votos, tomaron la decisión de suspender de militancia a Priscila Alonso. A continuación, un grupo de dirigentes abandonaron sus puestos en la dirección por discrepar de la vía disciplinaria.

Lo primero que llama la atención es la apelación de Alberto Garzón al sosiego, como si no recordáramos que hace unos meses lideró una ofensiva contra la organización asturiana por no atenerse a los dictados de Madrid. En esa pugna entre los jefes de la capital y la dirección asturiana quedó desgastada la figura de Ramón Argüelles, coordinador general de la organización regional. Luego perdió las primarias y dimitió, como hace cualquier persona seria. Hecha esta precisión vayamos al asunto de Llanes.

Los acuerdos regionales del PSOE e IU vinculan a todos los militantes, en caso contrario no tendría sentido firmarlos. Ahora bien, desde la mera jerarquía orgánica no se puede tratar a alcaldes y concejales como si fueran un apéndice del aparato, porque entonces nos estaríamos cargando la autonomía municipal. Hay que actuar con tacto, partiendo siempre de las condiciones concretas de cada caso. Un concejal de IU en Llanes no es igual que otro compañero de Gijón u Oviedo. La organización de IU de Llanes sufrió el trauma del asesinato de Ardines, que era la referencia de esa fuerza política en el concejo. La relación entre el edil fallecido y el alcalde, Enrique Riestra, era muy estrecha. Y Ardines fue el personaje clave para armar el gobierno cuatripartito. Estas consideraciones no significan un salvoconducto para hacer la política de alianzas que se quiera, pero sí deben tenerse en cuenta antes de depurar a la concejala. Es cierto que el PSOE ganó con una mayoría amplísima, quedando a unos votos de la mayoría absoluta, y que lo lógico hubiera sido permitir que José Manuel Herrero saliera elegido alcalde, pero en la política no solo hay razones, también cuentan las emociones y las lealtades personales. Además, el voto de Priscila no sirvió para hacer alcalde a un militante de Vox, que yo sepa.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930