LA MESA DE LA DISCORDIA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA MESA DE LA DISCORDIA

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos avisan a los socialistas de que dejarles fuera de la Mesa de la Junta General del Principado (órgano de gobierno de la Cámara autonómica) tendría consecuencias para el resto de la legislatura. Para Juan Vázquez lo que ocurra el próximo lunes, día en que se decide la composición de la Mesa, marcará la relación con el PSOE. Los avisos o amenazas del ex rector al PSOE son un calco de los realizados por Adrián Barbón a Ciudadanos cuando se debatía entre apoyar a Alfredo Canteli o a Wenceslao López para el cargo de alcalde de Oviedo. Juan Vázquez va una semana por detrás de Adrián Barbón. ¿Tiene importancia este juego dialéctico?

No pasa de ser pura retórica. Ni la Alcaldía de la capital ni la composición de la Mesa del Parlamento constituyen la clave de bóveda del mandato. El Ayuntamiento de Oviedo no forma parte de las instituciones autonómicas. Los pactos habidos en el Principado nunca han incluido a los ayuntamientos. No es posible el intercambio de cromos. No se pueden sumar concejales y diputados. La composición de la Mesa (presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios) debería ser un reflejo del resultado electoral. La experiencia enseña que el grupo mayoritario –en este caso el PSOE dobla en escaños al PP y cuadriplica a Ciudadanos– tiene la posibilidad de primar u obstaculizar la representación de los grupos a través de alianzas. A veces ocurren cosas sorprendentes, como que se unan el segundo y el tercer grupo y marginen al ganador de los comicios. Eso le pasó a Foro cuando ganó las elecciones en 2011 y se encontró con un acuerdo del PSOE y del PP para la Mesa que presidió Fernando Goñi (PP). En conclusión, los cinco cargos se reparten según el número de diputados de los grupos y teniendo en cuenta las ententes entre partidos. Importa destacar que los acuerdos sobre la Mesa no tienen por qué prolongarse el resto de la legislatura. El único elemento realmente indicativo sobre la orientación que tomará el mandato es el debate de investidura y la consiguiente votación.

El juego de retos y amenazas sobre alianzas entre PSOE y Ciudadanos nace de las prisas de Juan Vázquez por lograr el estatus de socio prioritario del futuro Gobierno de Adrián Barbón. Desde la campaña electoral lleva interpelando a Barbón sobre si pactará o no con Ciudadanos. No entiendo por qué tiene tantas prisas. Como decía Soraya Sáenz de Santamaría, «cuidado no nos vayamos a merendar la cena». El lunes no será un día histórico.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930