>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ESTATUTO, BAZA DE PARTIDO

El PP frustrará la reforma del Estatuto si IU entra en el Gobierno regional. El principal partido de la oposición argumenta que no quiere dar dos triunfos a los socialistas: la reforma estatutaria y la consecución de una mayoría de gobierno que apruebe los presupuestos. El razonamiento es de tercera categoría, porque enmarca la estrategia del PP en las coordenadas del sectarismo, al impedir la aprobación del Estatuto por miedo a que sea capitalizado por sus rivales.

No creo que el PP obstaculice la reforma estatutaria por temor a una posible apropiación de la misma por parte de los socialistas. Si al PP le preocupara otorgar bazas al PSOE habría rechazado los dos créditos extraordinarios que permitieron sortear la prórroga presupuestaria. Durante el primer año del mandato, la precariedad parlamentaria del Gobierno regional fue subsanada por el PP. Más aún: los socialistas anunciaron su oferta de negociación a IU durante el Congreso de la FSA y el PP no hizo ninguna declaración en contra. Dos meses más tarde se da el PP por sorprendido y engañado. Un caso patológico de lentitud de reflejos.

El único fleco que tiene la reforma del Estatuto es la ley de capitalidad que demande el PP para otorgar un estatus especial a la ciudad de Oviedo, sede de las instituciones autonómicas. Gabino de Lorenzo presiona fuertemente para que se incluya esa ley en el Estatuto de Autonomía. De no aprobarse el Estatuto, la única razón aparente para bloquear la reforma sería la negativa de los socialistas a conceder una renta a Oviedo por soportar el peso de la capitalidad. Está claro que ese argumento no despierta muchas simpatías en otros concejos, porque la mayor parte de los ayuntamientos asturianos (72 de un total de 78) optan a repartirse un fondo de ocho millones de euros creado por el Principado para financiar sus servicios. Ver al municipio más rico recibiendo un diezmo del resto de la región es una imagen propia del señorío medieval. Quiero decir que la dirección del PP regional nunca reconocerá que ese es el motivo de oponerse al Estatuto.

El otro argumento para frenar el Estatuto es presionar para que no se forme un gobierno de coalición que dejaría al PP aislado. Se trata de una estrategia política típica, pero el Estatuto no puede ser rehén de ese cálculo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930