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Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL PRESUPUESTO PIERDE MICHELINES

Desde la Feria de Muestras, Jaime Rabanal ha realizado algunas previsiones sobre la evolución de los ingresos y gastos de cara al próximo ejercicio. Según el consejero de Economía la recaudación de los principales tributos en manos del Principado, como Trasmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados, descenderá entre un siete y un diez por ciento. En el gasto público, Rabanal ha previsto un recorte de 101 millones de euros, que supone un 2,2% sobre el presupuesto consolidado del Principado.
De los ingresos fiscales, los únicos realmente relevantes para las cuentas regionales son el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales. A escala estatal, la recaudación de estos impuestos ha descendido cerca de un 20% (bastante más en el caso del IVA, y mucho menos los Impuestos Especiales). Sería una magnífica noticia que en Asturias los ingresos por estos tributos del Estado tuvieran una simple rebaja del 10%. Habrá que esperar cómo discurre el segundo semestre. En cuanto al gasto público, la reducción del mismo es una medida lógica ante la caída de los ingresos. Restar 101 millones de euros al gasto es el recorte más liviano que quepa imaginar. Cuando se presente el proyecto de presupuestos será interesante comprobar si las tijeras sobre el gasto se aplicaron más en el capítulo del gasto corriente o en el de la inversión. En cualquier caso, la petición de IU de aumentar el monto de las cuentas públicas no se va a poder cumplir. El Principado mantiene el discurso de congelar la inversión y el volumen general de los recursos, pero ya anuncia que presupuestará 101 millones menos, así que lo más probable es que las cuentas que se envíen a la Junta General del Principado tendrán una cuantía global menor que en el presente ejercicio.
Aunque el debate sobre los presupuestos se realiza en función de unos cuantos rasgos generales (cuantía total, grado de endeudamiento, volumen de inversión, gasto social), lo verdaderamente interesante será comprobar las prioridades concretas que establece el Gobierno, al anteponer o relegar proyectos. No será posible mantener la misma atención a todos los proyectos culturales ni a todas las infraestructuras de transporte. En el gasto social tampoco podrá ser el mismo criterio el que se aplique al salario de inserción que al cheque escolar. Al tiempo.

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por JUAN NEIRA

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