AUTOINEFICACIA PERCIBIDA | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

AUTOINEFICACIA PERCIBIDA

Acabo de conocer a una joven mujer muy preparada en cuestiones de arte, carrera que ha estudiado. En la conversación me mantuve boquiabierto por sus conocimientos y dominio del tema no sólo en cuanto al contenido sino en cuanto al lenguaje utilizado. Se la ve tan preparada que incluso ha hecho de “negra” escribiendo para otros conferencias, y algún capítulo de libros ajenos, además de aportaciones varias en la investigación de esta materia. Sin embargo tiene un defecto: tiene la autoestima tan baja en ese campo que no se ve capaz de darse a conocer escribiendo y ofrecerlo a las publicaciones o a los medios.

Dice que ¡no sabe expresarse! Que no sabe escribir, que a nadie le interesa lo que pueda escribir, que no es capaz de llamar la atención de los lectores ni interesar a nadie en esa maravilla que es el arte, sus monumentos, sus creaciones y sus tesoros culturales.

De nada le sirvió que le dijésemos que captó la atención de sus oyentes de forma apasionada e interesante. De nada. No se puede creer que vale lo que vale y si alguien se lo dice lo toma como un cumplido más que no cree merecer.

Como esa mujer hay miles de personas que, siendo muy valiosas, se creen insignificantes y no dignas de reconocimiento y pasan por la vida escondiendo sus potencialidades y talentos. Sólo les hace falta comenzar a escribir o a realizar aquello que tratan de evitar y para lo que valen, además de persistir en ello con paciencia. Solo por esa vía pueden caer en la cuenta de los diamantes que atesoran y podrán realizarse. De no hacerlo se morirán de pena, admirando a personas más mediocres, quizás, pero con más agallas y sin tantos complejos ni barreras mentales.

La cuestión es dejar de tirar piedras contra el propio tejado y empezar a creerse que pueden lo que pueden, a percibirse autoeficaces. Empezar a atraer al pensamiento positivo, creyendo en ellas mismas y tratando de demostrarlo hasta convencerse de su propia valía.

La baja autoestima es una lacra arraigada que sólo se supera sumando miles de pequeños aciertos y logros día tras día y tomando conciencia de que son ¡de fabricación propia. Si además te dicen “chico/a tú vales mucho” con más razón aún para lanzarse sin temor a la piscina.

Temas

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031