Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

EL AMOR NO SE MENDIGA

Hay quien, en cuanto su pareja decide separarse, quizás porque se cansó de la relación, le entra el miedo a quedarse solo o desamparado y a partir de ese momento comienza a suplicar el cariño, como si se sintiese indefenso/a y como si de esa forma lo fuese a conseguir.
El amor o el cariño es un tren de ida y vuelta. Se da y si se recibe o si se recibe y se devuelve es que el principio de acción y reacción está funcionando. Pero si se da y no se recibe en medida apropiada esa relación está llamada a fracasar. Si uno se enamora no por eso el otro/a ha de tener el mismo sentimiento. Las personas que se dan porque aman, si pierden la pareja se desfondan y muchos se empeñan en mendigar el cariño, pensando que con ello, pidiendo o dando pena el otro reaccionará de la misma manera, cuando es precisamente lo contrario. En cuanto una persona está dispuesta a hacer lo que haga falta con tal de que el otro la ame, ignora o no quiere ver que por ese camino lo que logra es más separación y alejamiento en lugar de ganarse la admiración y la atracción a no ser que el receptor sienta el mismo afecto. Cuanto más se empeña la persona en ganarse el cariño, una vez que el otro lo ha perdido, más se complican las cosas entre los dos y dentro de él o ella misma, porque sufre mayor desgarro al comprobar que no hay viabilidad ni resultado.
El cariño se da y si no hay respuesta después de varios intentos hay que cambiar de destinatario. Es más práctico y, aunque implica de entrada sufrimiento, supone un ahorro del mismo a corto y medio plazo, además antes uno puede recuperar la autoestima perdida y menos queda expuesto a que le pierda la pareja el respeto. No hemos nacido para estar atados ni para atar a nadie por la pena o por la fuerza.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31