¿PREPARADOS PARA TRABAJAR? | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

¿PREPARADOS PARA TRABAJAR?

Desgraciadamente, como dicen hoy los medios, la cuarta parte de los alumnos universitarios no encuentran trabajo hasta varios años después de haber terminado la carrera y la razón principal aludida es que su titulación y preparación no se adecua ni se adapta a las necesidades del mercado de trabajo.
Con otras palabras, no tienen las habilidades que exige el siempre cambiante mercado de trabajo frente a la bastante esclerotizada y anticuada universidad, en líneas generales.
Si las universidades y la educación a partir de la enseñanza secundaria pensase en preparar a sus alumnos para ofrecer esas habilidades otro gallo les cantaría a nuestros jóvenes futuros empleados. Pero no, siguen con los mismos esquemas y curriculum de antaño, como si el mundo no cambiase, cuando lo hace a la velocidad de vértigo.
En todo caso algunas de las necesidades que presenta el mundo del trabajo en cuanto a habilidades, el mundo del trabajo son estas:
Capacidad de resolución rápida de problemas sin que tengan que dirigirte y tutorizarte y dirigirte tus superiores. Creatividad e inventiva para resolverlos. Capacidad de escucha y concentración para detectar las necesidades de tus futuros clientes y otro tipo de staff. Gran capacidad para relacionarte con todo tipo de personas y adaptarte a sus modos y maneras. Gran capacidad de comunicación hablada y escrita de forma que las relaciones fluyan sin importantes enfrentamientos y conflictos. Capacidad de aprendizaje rápido y de adaptación a nuevas situaciones, sin temor paralizante y de trabajo en equipo. Alta confianza en uno mismo y capacidad de transmitir a tus futuros empleadores que les interesa tu talento y tu preparación. Alta capacidad de trabajo y de movilidad, si es necesaria. Hay más, pero no voy a agotar el tema. Simplemente que el lector se pregunte si la educación recibida en secundaria y en la universidad (y si me aprietan también en la familia) va en esta dirección. Hablamos, más que de contenido, de capacidades, de habilidades que demanda el mercado de trabajo. Preparar para un título está fuera de moda. Para los empleadores futuros el título no es nada relevante. Les interesa gente capaz de conmoverlos, convencerlos y contratarlos. Conviene tomar nota.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031